Actualidad
Tercera dosis: Cuáles son las provincias que comienzan a aplicarla
Desde ayer, en la provincia de Tucumán colocan la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un nuevo grupo etario y personas con ciertas comorbilidades. Se trata de todas las personas que tienen alguna patología que generen inmunodepresión: personas trasplantadas, que tienen deficiencias, personas con HIV, personas con patologías oncológicas, en las que se presume que a pesar de las dos dosis, la respuesta puede no haber sido la adecuada. También corresponde la tercera dosis en Tucumán a mayores de 50, que estén sanos sin patologías. Se coloca sin turno en el nodo más cercano.
La provincia de Mendoza comenzará este jueves a vacunar contra el coronavirus con una dosis adicional a los mayores de 50 años que tengan el esquema completo de Sinopharm y a personas inmunosuprimidas que hayan completado su esquema de dos dosis con cualquiera de las vacunas disponibles, informaron fuentes del ministerio de Salud local.
La responsable de inmunizaciones, Iris Aguilar, resaltó que "esto se hace porque existe evidencia de un aumento exponencial de anticuerpos cuando se combinan estas vacunas".
Aproximadamente son 70.000 las personas que recibieron Sinopham y están en condiciones de recibir la dosis adicional, detallaron las fuentes.
La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus será aplicada a demanda desde mañana viernes en la provincia de Río Negro a personas mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas.
Quienes deseen acceder al refuerzo que completa el calendario de la campaña nacional "deberán presentar carnet de vacunación y la prescripción médica", informó el ministerio de Salud rionegrino.
La campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Córdoba incluirá desde este sábado la dosis adicional para los mayores de 50 años que fueron inmunizados con la vacuna china Sinopharm y para los mayores de 3 inmunocomprometidos, informó el Ministerio de Salud local.
La provincia de Buenos Aires comenzará la semana próxima a vacunar con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que tengan dos dosis de Sinopharm, y los turnos se enviarán de manera automática sin necesidad de reinscripción, anunció hoy el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
"La semana que viene comenzamos a vacunar con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a las que estén vacunadas con Sinopharm y sean mayores de 50 años", posteó el funcionario en su cuenta de Twitter.
La provincia de La Rioja empezará a aplicar a partir del lunes próximo la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 60 años, mientras la cartera de Salud continúa en permanente vigilancia y estado de alerta ante el aumento de casos
El gobernador Ricardo Quintela aseguró ayer que “ya instruí al Ministerio de Salud para que desde el lunes se prepare su aplicación para las patologías de base y personas mayores de 60 años”.
La provincia de Jujuy empezará el próximo lunes a aplicar una dosis adicional a inmunocomprometidos y a mayores de 50 años inmunizados con la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, de acuerdo con los lineamientos establecidos a nivel nacional, confirmaron hoy autoridades del ministerio de Salud local.
"A partir del próximo 1 de noviembre, comenzamos en Jujuy con la aplicación de la vacuna que denominamos dosis adicional o tercera dosis de acuerdo al caso que corresponda y para grupos poblacionales muy específicos", dijo el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, en un comunicado difundido hoy.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta definió los alcances de la campaña de vacunación adicional contra la Covid-19, según los criterios del Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), y que estará dirigido a pacientes inmunosuprimidos y mayores de 50 años con el esquema primario de Sinopharm completo.
El Programa de Inmunizaciones de Salta, a través de la Circular Normativa Nº 14 dirigida a todas las áreas operativas de la provincia, estableció las pautas para la aplicación de la dosis adicional al esquema primario de vacunación contra el coronavirus.
Según la decisión oficial, la aplicación de la dosis adicional estará destinada específicamente a personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm.
En el caso de pacientes inmunosuprimidos, la dosis adicional se aplicará independientemente del esquema primario recibido y apuntará específicamente a personas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor o de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en los dos últimos años o en tratamiento inmunosupresor.
Además, será para pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; personas con VIH y en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.
Fuente: Télam