Portada  |  25 mayo 2023

El Museo Electoral ofrece un repaso por la historia del voto en Argentina a 40 años de la democracia

Desde los ficheros en papel, el primer registro del padrón electoral y el sufragio femenino hasta los afiches de Raúl Alfonsín y las boletas de la oferta electoral desde 1983 en adelante son algunos de los documentos que repasan la historia electoral en la Argentina en una muestra de la Cámara Nacional Electoral (CNE) a 40 años de la recuperación de la democracia.

Elecciones 2023

Se trata del Museo Electoral, la primera muestra que se desarrolla en la sede del Tribunal electoral, en 25 de Mayo 245 de la ciudad de Buenos Aires, que cumple con el "antiguo anhelo" de esta institución de reflejar la historia del voto en la Argentina desde 1810 hasta la actualidad.

Integrada por dos módulos y un recorrido interno y otro externo, la exposición sintetiza tanto los momentos más relevantes de la historia de los distintos partidos y referentes políticos como también la vivencia electoral del pueblo en cada una de las etapas.

"Lo que buscamos es abrir esto al público y mostrar quién es el protagonista de las elecciones, que es el pueblo. Las elecciones son un acto de soberanía popular, no son un servicio público a cargo de la Cámara Electoral ni del Ministerio del Interior", expresó el presidente de la CNE, Alberto Dalla Via.

Documentos históricos allí atesorados recorren las "luces y sombras" de la historia del voto en Argentina, entre ellos la ficha electoral de Juan Domingo Perón marcada con los sellos de inhabilitación durante su proscripción.

En el primer módulo se exhiben las distintas boletas presidenciales utilizadas por las dos fórmulas más votadas en cada elección desde la recuperación democrática en 1983, cuando resultó electo Raúl Alfonsín, hasta los comicios de 2019, con los resultados obtenidos.

También afiches y panfletos partidarios y tapas de diarios nacionales e internacionales de aquellos históricos comicios, que reflejan "la importancia que revistió para la ciudadanía argentina la recuperación y la defensa de la democracia" tras la última dictadura militar.

"Instrucciones básicas para votar el domingo" reza el título del suplemento especial de uno de los diarios con mayor tirada en octubre de 1983 en la previa a las elecciones de aquel año.

"El museo es un modo de contribuir a la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida, con un destacado de la elección de 1983 que da inicio a este periodo, a través de distintos elementos que nos muestran ese renacer de la democracia en la Argentina con un gran compromiso de la ciudadanía", precisó por su parte Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral.

Y continuó: "Sin embargo, el museo no se concentra sólo en estas cuatro décadas sino que se remonta hasta las primeras experiencias de ejercicio de sufragio en la Argentina en 1810 con el nacimiento de nuestra Nación y con hitos importantes a lo largo de esta historia".

Allí se recrea el texto de la Ley Sáenz Peña, que modificó el sistema electoral y el empadronamiento general, y que estableció el sufragio secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos.

Urnas históricas, ejemplares de padrones electorales, sellos que registraban el ejercicio del voto, pins de las distintas fracciones políticas y ejemplos de documentos de identidad son algunos de los elementos originales que atestiguan los procesos electorales del siglo pasado.

También muestras del fichero nacional de empadronamiento en papel -que ocupaba dos subsuelos en la sede de la CNE y ahora está digitalizado-, entre las que se destaca la ficha de Marcelo T. de Alvear, enrolado el 20 de enero de 1927 mientras era presidente y que inició, con la matrícula N° 1, la numeración masculina del padrón electoral que continúa hasta hoy.

La numeración de las mujeres, en tanto, la inició en 1949 Eva Perón, propulsora de la Ley 13.010, promulgada dos años antes, que posibilitó el voto femenino en Argentina.

Es Evita quien protagoniza el panel que propone un repaso histórico de las principales mujeres que impulsaron el reconocimiento de los derechos políticos y del sufragio femenino en el país, entre las que se destacan también Julieta Lanteri (candidata a diputada nacional en 1930), Elvira Rawson y Cecilia Grierson.

Desde fotografías del activo rol de las mujeres durante las campañas en los años en que todavía no podían votar, del primer simulacro de votación femenina en 1920 y boletas del Partido Feminista Nacional hasta la publicación del Boletín Oficial titulada "Votará la mujer argentina" ilustran este panel.

Por último, la muestra cuenta con material audiovisual que reseña, entre otros videos, un fragmento fílmico de 1911 que registra el clima festivo y de participación popular que se vivía en las elecciones, considerado entonces un "acto grupal".

La creación de la muestra estuvo a cargo del museólogo Gabriel Miremont, mientras que los historiadores Luciano de Privitellio, Hilda Iris Sábato y Marcela Ternavasio asesoraron en los contenidos de la presentación.

Miremont aseguró que la exposición logra sintetizar "mucha historia en un espacio breve", que ofrece "tres recorridos posibles".

"Creo que este museo es una buena forma de visibilizar la importancia que tiene seguir en democracia", expresó el museólogo.

En los paneles externos de los módulos, se exhibe una síntesis cronológica de los acontecimientos más relevantes de la historia electoral argentina, como así también un repaso por los golpes de Estado, las proscripciones y las "vulneraciones a los derechos fundamentales" durante estos periodos.

La muestra busca también poner en valor la "tarea silenciosa y permanente" de trabajadores electorales que hacen que los comicios "sean posibles" y cuenta también con un panel específico sobre el rol de la Justicia Electoral Nacional.

La muestra del Museo Electoral puede visitarse con turno previamente coordinado a través de cnelectoral.comunicaciones@pjn.gov.ar y también abrirá durante la Noche de los Museos. (Télam)

Comentarios