Espectáculos

Noche de arte, vida y solidaridad: nueva edición de Música x 7 para concientizar sobre la Ley Justina

Diciembre es un mes especial para Casa Justina, porque es el mes de su cumpleaños. Vamos a regalarle una noche de arte, vida y solidaridad absoluta e impulsar el compromiso y trabajo sobre el mundo del trasplante en nuestro país, que necesita fortalecer varias de sus caras.
Por Telefe Noticias

Noche de arte, vida y solidaridad: nueva edición de Música x 7 para concientizar sobre la Ley Justina | Espectáculos
Espectáculos: Noche de arte, vida y solidaridad: nueva edición de Música x 7 para concientizar sobre la Ley Justina

Este sábado, en el mes del cumple de Justina, se viene una nueva edición de Música x 7, esta vez en el Teatro Argentino de La Plata. El evento es a total beneficio de Casa Justina y se presentarán en vivo La Camerata Académica y Sandra Mihanovich.

Luego del emocionante concierto en el Teatro Colón, Multiplicate x 7 y Casa Justina vuelven a crear una noche llena de la mejor música para seguir tocando el alma.

Aún con el respaldo de la sociedad a la Ley Justina, ésta no se está cumpliendo. Los trasplantes cruzados no se están realizando, aún hay 30.000 personas en diálisis y la mayoría no conoce esta opción. Los donantes vivos no reciben los derechos que les corresponden.

Ellos están en la Argentina y están cubiertos por la Ley nacional 27447, llamada Justina. La sociedad, sobre todo los actores del sistema de salud, no han sido formados en dicha ley. Juntando estos factores, se dan esas vivencias.

Vivencias

Gabriela Capo donó su riñón a su pareja, Carlos Crotta. Ella, como donante vivo y conociendo la Ley Justina, pudo estar atenta a que se respeten sus derechos. Aunque al tiempo y a través de su trabajo de ayuda a otros en la misma situación, descubrió otra realidad. “Las personas donantes vivas, en su mayoría, encuentran serias dificultades a la hora de acudir a su control post operatorio, que es de por vida. Coberturas médicas que no reconocen los estudios, empleadores que no contemplan la situación de donación, demoras burocráticas, padres que deben optar entre donar un órgano a su hijo o trabajar para poder mantenerlo, ya que un trabajador autónomo no produce si está realizándose estudios o convaleciente de una cirugía de donación de un órgano. ¿Cómo decidirse en medio de tantas dificultades a ser un donante vivo? ¿Con qué sostén psicológico lo afrontamos?”, comenta Gabriela.

Y el Dr. Francisco Osella, médico cirujano de trasplante, confirma que “los procesos de donación para el paciente tienen cada vez mejores cuidados, aunque hay que seguir con el tratamiento. Y la Ley Justina lo cubre”.

Por otra parte, la Ley establece que el empleador de un trasplantado goza del setenta por ciento (70%) de las retribuciones que le abone.

Multiplicate x 7

De los 7 trasplantes principales que se realizan –corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestinos y médula ósea–, los tres que se pueden trasplantar en vida son el hígado –una porción se regenera–, los riñones -uno de los dos que tenemos- y la médula ósea.

Al 1 de diciembre del 2022 se tiene el registro de 9.623 personas en espera de algún órgano o tejido, de los cuales 5.463 son pacientes en espera de riñón. De los 30.000 pacientes que hacen diálisis, sólo el 18% está en lista de espera.

Más donantes

¿Cómo logramos que haya más trasplantes sobre los 30.000 que ya se dializan? Quienes aún no han recibido un riñón pueden hacerlo de donante vivo que no necesariamente tenga compatibilidad sanguínea.

Según el doctor Domingo Casadei, médico cirujano de trasplante, presidente Fundación Argentina de Trasplante de Órganos y Tejidos Tercer Milenio, un camino sería generar más donaciones de pacientes vivos. “El trasplante de un donante vivo tiene más tiempo y mejor calidad de vida”, aclara Casadei.

¿Cómo lograr más donación de pacientes en vida?

Según el Dr. Rafael A. Maldonado, médico cirujano de trasplante, jefe del Servio de Nefrología y Trasplante de la Clínica Privada Vélez Sarsfield de Córdoba, dando a conocer que “hoy el uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas: que permiten internaciones tan breves como 24 horas; menor dolor en el post operatorio; un rápido retorno a las tareas habituales y hasta en algunos casos de donantes femeninas; excelentes resultados cosméticos pudiendo donar sin cicatrices abdominales lográndose la cirugía a través de orificios naturales. Sin embargo muchas veces estos alcances tecnológicos no están al alcance de todos los donantes debido a la disparidad en las distintas gerenciadoras de salud públicas o privadas. El estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal para donación en vida se considera un procedimiento de muy bajo riesgo”.

El enfoque integral de la atención del donante en vida es indispensable, no solo desde los momentos iniciales de educar y fomentar en las familias de pacientes que necesiten un trasplante hasta la etapa de manejo post donación. Esto equipara y pone en un lugar de relevancia a la protección de estos donantes, verdaderos héroes sociales, honrando semejante acto de amor para con el prójimo.

Es indispensable hacer cumplir los derechos del donante definidos en la Ley Justina, para cuidar a los que en vida le dan la posibilidad a otro de seguir viviendo con la donación de unos de sus órganos, plantea el abogado y político Luis Petri.

Ezequiel Lo Cane, padre de Justina e impulsor de la Ley que lleva el nombre de su hija, lidera equipos que están explorando qué y cómo hacer para facilitar e incrementar la práctica en nuestro país de la donación cruzada definida en el artículo 23. “A través de la comunidad de valor que se formó desde MultiplicateX7 y la Ley Justina, estamos definiendo acciones para que se respeten los derechos de los donantes vivos”, asegura.

“Justina es la inspiración de nuestro propósito, ayudar a todos los que podamos. Aprender de los pacientes, sus entornos, las ONG, los profesionales de la salud y el resto de los grupos. Nuestra comunidad de valor va creciendo día a día, y así también las oportunidades de mejora. Hablar en los colegios de la donación y el trasplante. Replicar el Manual de procedimientos de la Ley Justina al resto del país. Agilizar el trasplante cruzado. Cuidar a los donantes vivos, a los trasplantados y a los que esperan un trasplante. El mejor regalo que podemos darle a Justina es que haya más vida, cumpliendo la Ley Justina y priorizando las acciones a articular se logra”, explica Lo Cane.

MIRÁ TAMBIÉN

Se aprobó la "Ley Justina": todos los mayores de 18 años son donantes de órganos