El caño de los vivos

Los vecinos del barrio Nirvana de City Bell denuncian desde mediados de junio olores nauseabundos provenientes del Arroyo Rodríguez que bordea sus domicilios.

Informes Especiales: El caño de los vivos

A mediados de junio un grupo de vecinos de un barrio de City Bell por donde pasa el arroyo Rodriguez comenzó a sentir olores cloacales provenientes del agua. También notaron que el agua había cambiado de color y estructura.

Los olores provenientes del arroyo se tornaron tan fuertes que ya no se podía respirar. Hartos de esta situación, todos los vecinos del barrio Nirvana firmaron un documento, presentado el 5 de noviembre ante la autoridad del agua, el organismo provincial que se ocupa de supervisar y cuidar los recursos hídricos.

El texto denunciaba la grave contaminación del arroyo Rodríguez y citaba el antecedente del country Grand Bell. En 2016, inspectores de la Autoridad del Agua habían descubierto un caño clandestino del barrio cerrado que arrojaba desechos cloacales sobre el arroyo Rodríguez. El análisis determinó que había coliformes fecales, es decir, materia fecal, en valores que superaban 400 veces los permitidos por ley. La autoridad clausuró el desagüe ilegal y le aplicó al barrio una multa de 860 mil pesos.

El 24 de noviembre, Telefe Noticias comprobó la existencia de un caño clandestino en el country Grand Bell.

El Country Grand Bell es un barrio exclusivo en las afueras de la ciudad de La Plata, atravesado por el Arroyo Rodríguez y en donde hay 450 casas. Estas propiedades tienen un valor promedio de 400 mil dólares cada una, sus habitantes pagan más de 20 mil pesos mensuales de expensas para poder acceder a lagunas artificiales, club house, cancha de golf y de fútbol y hasta piletas de “estilo caribeño” como indica la propia página web del lugar.

Allí viven algunos de los políticos más importantes de la provincia de Buenos Aires, de todos los colores partidarios. También viven importantes empresarios, futbolistas y bue a parte del jet set platense.

Muchas de estas personas usaban sus casas solo los fines de semana, pero por la cuarentena decidieron mudarse permanentemente para disfrutar de este exclusivo lugar. La suba en la población del barrio trajo problemas inesperados y llevó a que la infraestructura cloacal colapsara.

Para aliviar rápidamente la situación, las autoridades del barrio comenzaron a descargar los residuos cloacales con un caño clandestino que desembocaba directamente en el arroyo.

El lunes 30 de noviembre el ADA -Autoridad del Agua- realizó una nueva inspección en el Country y certificó la presencia del conducto clandestino.

En el acta de inspección, dejaron asentado que se trataba de un caño plástico proveniente del predio propiedad del Club de Campo Grand Bell;
También constataron que el desagüe era ilegal y se procedió a cementar la salida de efluentes.

Según las fuentes del ADA, dicho caño provenía directamente del sistema cloacal del Country y vertía sin ningún tipo de tratamiento los desechos al arroyo.

A la descarga de desechos cloacales que efectuaba clandestinamente el country Grand Bell, se suman otras que contribuyen a la contaminación y a los malos olores del arroyo Rodríguez.

Aguas arriba del barrio cerrado, lejos del barrio Nirvana, los vecinos grabaron otras descargas en las que se nota espuma blanca, manchas aceitosas y olores nauseabundos.

Las descargas provienen de otros countrys , un frigorífico vacuno ubicado en la localidad de Gorina y otro porcino en Melchor Romero que ya fueron inspeccionados y presentaron un plan de adecuación y mejoramiento de los desechos a verter en el arroyo.