Juicios populares: "A las armas, las carga el diablo"

El juicio por jurados se aplica para delitos penales graves, aquellos cuya condena superen los 15 años de prisión, quienes integran el jurado son 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, personas comunes que son ajenos al Poder Judicial.

Informes Especiales: Juicios populares: "A las armas, las carga el diablo"

Ciudadanos comunes que tienen la responsabilidad de declarar culpable o inocente a otro acusado de un delito penal. Una vez que el jurado conoce la prueba, escucha a las partes y testigos del caso debe discutir hasta que 10 de los 12 integrantes se pongan de acuerdo en un veredicto para declarar culpable o no culpable del delito que se los acusa.

En este debate se juzga Facundo Nahuel López, de sólo 19 años de edad está acusado de haber matado a Nelson Sipirito el 14 de enero del 2018.

López pactó por el sitio de ventas online la compra de una enorme cantidad de armas largas, pistolas, carabinas, rifles de aire comprimido y de municiones de varios calibres (incluidos de guerra calibre 38). Hasta pidió la compra de una ballesta.

El vendedor era el abogado de 53 años Nelson Spirito, que tenía un negocio de pesca y cámping en Adrogué. Spirito que tenía denuncias previas por estafas reiteradas y encubrimientos. Por eso había dejado la abogacía y se dedicaba al negocio de las ventas online.

Facundo López iba en un auto junto con otro amigo de 18 años a buscar las armas al local. El amigo lo esperó abajo en el auto para ayudarlo después a cargar las armas, que luego fueron secuestradas en la casa de López. Horas después fue hallado el cadáver de Espirito con un balazo en la cabeza de un arma de bajo calibre (las mismas que vendía).

Nadie vio lo que sucedió allí, en esa confusa y sospechosa transacción. El arma homicida fue encontrada en la casa del joven López.

Mirá también:

- Juicios populares: el crimen del zapatero de Villa Ballester