Internacionales
Masacre en la ciudad ucraniana de Bucha: la historia de Iryna, la víctima que fue reconocida por sus uñas
Una de las víctimas de la masacre perpetrada por el ejército ruso en la ciudad ucrnaiana de Bucha fue reconocida por el esmalte de las uñas de su mano.
La mano es de Iryna. Así lo asegura la maquilladora ucraniana, Anastasia Subacheva, citada por la agencia de noticias UNIAN.
Según la maquilladora, la mujer se llamaba Iryna Filykina y era una de sus alumnas en un curso que impartió por última vez el 23 de febrero, el día anterior al inicio del estallido de la guerra.
Iryna, soltera y con una hija adolescente, había ido al salón de Anastasia para una lección de maquillaje. "Me contó cómo apreciaba el maquillaje y lo bien que se sentía -escribió Anastasia en Facebook- sus ganas de vivir, su fuerza, su amabilidad, su energía me habían conquistado".
El esmalte rojo en las uñas era una señal, para quienes conocieron a Iryna, del deseo de esta mujer ucraniana asesinada en la calle por cuidarse.
En la última clase, en vísperas de la guerra, las dos mujeres charlaron, como siempre. "Iba ir al concierto de Olya Polyakova, una cantante pop ucraniana rebautizada como 'Super Rubia' por su público y también apasionada por el maquillaje", explica la profesora, que abandonó Bucha hace unas semanas.
Olga, la hija de Iryna, ha creado una recaudación de fondos en las redes sociales en memoria de su madre para ayudar a los niños «que continúan sufriendo en Ucrania como resultado de las atrocidades y masacres a nuestras familias». En memoria de su madre, «mama Ira».