Política
Arrancó el plenario por tarifas en Diputados
En el marco de su exposición en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados por el aumento de tarifas, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se defendió de las acusaciones en su contra por presunta incompatibilidad de su cargo como funcionario público y justificó los nuevos cuadros tarifarios.
Al ser interpelado Aranguren leyó un fragmento de la ley de ética pública y recordó que ningún funcionario puede tomar decisiones respecto de las empresas en las que estuvo trabajando en los últimos tres años o tiene acciones.
Al respecto, dijo: "Traté siempre de apegarme a la ley y cada vez que desde el Estado nacional hubo alguna denuncia la he defendido en la Justicia y siempre he salido eximido". Y aseguró: "No hay funcionario en este ministerio que tome decisiones con empresas a las que estuvo vinculada en los últimos tres años".
"Traté siempre de apegarme a la ley y cada vez que desde el Estado nacional hubo alguna denuncia la he defendido en la Justicia y siempre he salido eximido"
Seguido a ello Aranguren cargó contra la gestión del kirchnerismo y aseveró: "La única verdad es la realidad. La realidad que recibimos es que en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía exportable, abundante y barata, a tener energía escasa, importada y cara".
"Argentina no debe repetir el pasado y debe reconstruir un futuro energético justo y sustentable"
Para el funcionario, "Argentina no debe repetir el pasado y debe reconstruir un futuro energético justo y sustentable". "La tarifa social busca atender a aquellos que más lo necesitan, ya que subsidiar a aquel que lo necesita", señaló.
DENUNCIAS POR "INCOMPATIBILIDAD"
El titular de la cartera de Energía fue denunciado por diputados kirchneristas ante la Oficina Anticorrupción (OA) por "incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo", debido a que es "accionista" de la empresa Royal Dutch Shell.
Al exponer ante comisiones de la Cámara de Diputados para explicar los nuevos cuadros de tarifas de luz y gas, Aranguren consideró que "el cuadro tarifario es progresivo y diferenciado por subzona", y advirtió que "sin energía no vamos a tener un desarrollo posible".
QUÉ DIJERON OTROS LEGISLADORES
A su turno Graciela Camaño, del Frente Renovador, le pidió al ministro de Energía que "no nos tome por pavotes" al afirmar que el funcionario "firmó un aumento de gas y de petróleo" que favorecieron a la empresa Shell, de la que es accionista y en la que se desempeñó hasta el año pasado.
"Usted firmó un aumento (de precios) de gas y de petróleo, no nos tome por pavotes"
"Usted firmó un aumento (de precios) de gas y de petróleo, no nos tome por pavotes. Hay mil maneras para que usted participe y tenga que participación porque es el ministro de Energía", señaló Camaño, al cuestionar que Aranguren tiene intereses particulares por ser accionista de la petrolera Shell.
AUMENTO DE TARIFAS
El diputado Frente Salteño David Javier calificó de "irracionable y desmedido" el aumento de las tarifas dispuesto por el gobierno, y cuestionó el tope de 400 por ciento en la facturación por considerarlo "absolutamente injusto".
Durante la exposición de Aranguren, el legislador salteño alegó que "es inequitativo" porque el usuario que vive en Capital Federal "y pagaba 200 pesos tiene ahora un tope 800 pesos" mientra que el "vive en el interior y pagaba 500" tiene un tope de 2.000 pesos, y sostuvo que "no es la solución".
Fuente: DyN. Foto: Télam.