Política

Cobertura universal de salud: si la práctica no está en el sistema público, el Estado la financiará en el privado

El ministro de Salud dio algunos detalles de la nueva cobertura anunciada por el Presidente para quienes no tienen prepaga ni obra social.
Por Telefe Noticias

Política: Cobertura universal de salud: si la práctica no está en el sistema público, el Estado la financiará en el privado

El ministro de Salud, Jorge Lemus, remarcó este miércoles que la Cobertura Universal sanitaria prevé que si el paciente necesita una práctica médica que no es realizada en el sistema público "se financiará a través de privados u obras sociales".

"Un paso realmente histórico dentro de los mecanismos del sistema de salud de la Argentina, que es la aplicación de la estrategia de la cobertura universal de salud, porque nuestro sistema está segmentado y fragmentado de una manera muy importante", indicó el funcionario.

En tal sentido, Lemus señaló que hay "gente en prepagas, en obras sociales, en el PAMI o en otras entidades, y otras personas con coberturas públicas".

Durante una entrevista en radio Mitre, el jefe de la cartera sanitaria manifestó que la iniciativa "es hacer un sistema de vasos comunicantes entre todas estas coberturas, e identificar la cobertura de cada uno a través de una base de datos central que está preparando el Ministerio de Modernización".

Lemus agregó que el objetivo de este ordenamiento es "para poder conocer a aquellos que están en la cobertura del Estado".

"Se les dará una cobertura integral con todas las prácticas que necesiten, como médicos de cabeceras y medicamentos, y si la práctica que necesiten no está en el sistema público, se la vamos a financiar en el sistema privado o con las obras sociales", puntualizó.

Lemus enfatizó que el objetivo es que no sea una "atención espontánea sino una atención integral y en cualquier punto de la Nación".

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), anunciados ayer por el presidente Mauricio Macri.

Como parte del ese programa, el Gobierno destinará una financiación de 8.000 millones de pesos para el CUS, que saldrán del Fondo Solidario de Redistribución, mientras que los gremios recibirán un total de 2.704 millones de pesos (en efectivo) recaudados durante 2015, que serán destinados al pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales, según se estableció hoy en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 908.