Política
Desalojaron a jubilados del Puente Pueyrredón: organizadores de la marcha denunciaron "represión"
Efectivos de fuerzas de seguridad desalojaron este martes con empujones, golpes y un carro hidrante una protesta en el Puente Puerreydón de jubilados que reclaman un aumento de emergencia en sus haberes.
La protesta encabezada por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), rama de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), comenzó pasadas 11, cuando los manifestantes comenzaron a subir al puente, con sentido a Capital.
Minutos antes de las 12, tras negociar con los referentes de la agrupación para que liberaran uno de los carriles, la Policía comenzó tirarles agua teñida de azul desde un carro hidrante a los manifestantes y empujarlos con sus escudos.
El comisario a cargo del operativo de seguridad advirtió: "Voy a liberar el puente, se agotaron las negociaciones, no entienden razones, son caprichos" de los manifestantes.
Muchos de los jubilados resultaron con golpes y cortes sangrantes en su cuerpo, pero no se registraron heridos graves.
Mariano Sánchez, del Movimiento Independiente de Jubilados, cuestionó el trato que la Policía propinó a los jubilados, y advirtió que "no hacía falta llegar a esta represión".
Sánchez también explicó los motivos de la protesta, al expresar que "es una vergüenza nacional que un jubilado gane 4.900 pesos" de mínima y cuestionó el 14,16 por ciento de aumento que va a otorgar el Gobierno desde septiembre, "cuando nos están robando más con la inflación".
"Si bien es necesario un salario mínimo de 12 mil pesos para no estar en la pobreza, el aumento de septiembre tendría que ser como mínimo del 30 por ciento. Vergüenza para la mayoría de los Jubilados y Pensionados que rondan en la mínima", sentenció el dirigente.
Desde el MIJP señalaron, mediante un comunicado, que el incremento de septiembre es "una vergüenza histórica" porque "la inflación en el último año fue del 47 por ciento y en el primer semestre es de 29.2 por ciento, según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".