Política
Gran Bretaña invita a Macri a mejorar las relaciones, incluyendo vuelos a Malvinas y petróleo
La misiva, enviada el 2 de agosto pasado, le da la "bienvenida" a una nueva etapa del vínculo entre ambos países y menciona relaciones comerciales, acuerdos contra el crimen y por la extracción de hidrocarburos en Malvinas.
La primera ministra británica enumera objetivos con los que su Gobierno planea negociar con la Argentina. Se refiere a “diferencias que puedan ser superadas en una atmósfera de mutuo respeto”, con la intención de “actuar en forma que beneficie a todos los involucrados”. Entre los puntos clave de la misiva se destaca la “remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos”.
Uno de los párrafos más significativos de la carta resume la intención de acercar las posiciones de los dos países: “Es mi sincero deseo que, donde tengamos diferencias, estas puedan ser superadas en una atmósfera de mutuo respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados. Esto incluye progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las Islas Falkland y terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos. Yo espero tener la oportunidad de encontrarme con usted pronto, en el futuro”.
Los dos mandatarios se encontraran el mes próximo en el marco de la cumbre del G20 en China. En enero pasado, en el Foro Económico Mundial de Davos, se había econtrado con el entonces primer ministro David Cameron.
La carta, publicada en el diario Clarín, hace referencia también a los reclamos argentinos para que se instrumenten los vuelos directos desde el territorio continental hacia las Islas Malvinas, con frecuencia periódica, como existía hasta la guerra de 1982.
La referenica de May a la “oportunidad” de continuar “trabajando juntos” hacia la fase más productiva de la relación, se interpreta como una eventual negociación respecto a la extracción de petróleo del territorio marítimo que rodea a las islas.
La primer ministra menciona otras áreas en las que podría haber cooperación entre ambos gobiernos: el comercio y las inversiones, e invita a avanzar en el diálogo bilateral.
“Le doy la bienvenida a nuestra reciente cooperación en áreas como el combate a las drogas, el crimen y la corrupción”, mencionó la funcionaria inglesa, que a su vez destacó que semanas atrás haya sido exitosa la visita de la Fragata Libertad a Liverpool: “Es una clara señal de que estamos estrechando los lazos”.