Política
Hoy paran estatales, médicos y docentes
Mientras la CGT demora una medida de fuerza y contra las dos vertientes de la CTA, ATE -el gremio estatal con mayor presencia territorial, que cuenta con casi 255.000 afiliados- se moviliza hoy con un paro.
Habrá otros actores que se pliegan al reclamo estatal: también paran los docentes de la Ctera y de UDA y los médicos de hospitales bonaerenses.
La protesta estará guiada por tres demandas: reapertura de las paritarias (cerraron una paritaria de 31% en tres cuotas que, anualizada, sería de 27%); la reincorporación de los despedidos "injustificadamente" de la administración pública, y la precarización laboral.
La jornada tendrá su epicentro a partir de las 13 frente al Congreso de la Nación. Allí se montará un escenario y las autoridades de ATE presionarán a las centrales obreras para activar todos juntos un paro general en octubre.
El lugar no fue elegido al azar: pretenden objetar el borrador del presupuesto que el oficialismo envió a los legisladores con las previsiones de gastos para 2017.
"En el presupuesto, el Gobierno plantea un aumento del 17% para el año que viene, pero este año, tras haber perdido el 18% ni siquiera alcanza para recuperar lo perdido y así volveremos a perder el año que viene", argumentó Hugo Godoy, jefe de ATE a nivel nacional.
La movilización contará con el respaldo del Movimiento Evita, Barrios de Pie, CCC y la agrupación que reúne a los cooperativistas. Con todos ellos, ATE coincidió en la Marcha Federal y en lo que fue la marcha a San Cayetano.
La determinación de ATE de endurecer su postura se aceleró al percibir una presunta profundización de la política de desvinculaciones que activó el macrismo, a través del ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Sospechan del nuevo proyecto de "reordenamiento de personal", como definió el ministro la etapa que se viene. (La Nación)