Política

Las empresas de servicios comenzarán a facturar con las viejas tarifas

A causa de las medidas cautelares a que dio lugar la justicia y que impidieron el aumento de las tarifas, las empresas de energía están comenzando a emitir facturas con los valores anteriores a los incrementos.
Por Telefe Noticias

Las empresas de servicios comenzarán a facturar con las viejas tarifas | Política
Política: Las empresas de servicios comenzarán a facturar con las viejas tarifas

La gasífera Camuzzi, que presta los servicios en gran parte de la Patagonia y el Centro del país, ya está enviando las boletas con los viejos cuadros tarifarios, ante la imposibilidad de implementar los aumentos.

Lo propio hacen Edenor y Edesur en el conurbano bonaerense y comenzarían a adoptar la misma postura en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera podrían al menos recaudar por sus servicios, aunque sea con valores establecidos por debajo de sus costos, mientras esperan que un fallo favorable les permita actualizar las tarifas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, analizó con los interventores de los entes reguladores del gas y de la electricidad las alternativas para poder cumplir con los fallos por un lado, pero dejar la puerta abierta a los futuros ajustes.

El gobierno espera que la semana próxima la Corte Suprema se expida sobre las apelaciones presentadas ante la negativa de las diferentes instancias judiciales a dar lugar al incremento.

La Cámara Federal de La Plata aceptó el recurso extraordinario de apelación presentado por el gobierno ante los amparos, aunque declaró nulos los nuevos cuadros tarifarios hasta que la Corte Suprema resuelva el caso. Esta decisión habría movido al gobierno a autorizar la facturación con los viejos valores.

Tanto Edenor como Edesur advirtieron en sendos comunicados que el fallo contra la suba de tarifas pone en riesgo la operatividad de las respectivas compañías y la calidad de los servicios que prestan, además de "afectar la cadenas de pagos, el plan de inversiones" y hasta generar una potencial "situación de disolución" de las compañías.

Edenor manifestó que el freno judicial a los aumentos de la tarifas de electricidad de mantenerse le generará a la compañía un déficit de caja de aproximadamente 7.000 millones de pesos en el año y la pondrá en “situación de disolución y pérdida de su patrimonio”.