Política
Paro docente: según Baradel, "venimos con una serie de demandas y el gobierno bonaerense hace oídos sordos"
El jefe del sindicato de educadores bonaerenses SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió este jueves que el gobierno provincial debe "reaccionar" y dejar de hacer "oídos sordos" ante el reclamo de reapertura de las negociaciones paritarias, para acordar un nuevo aumento salarial frente a "la pérdida del poder adquisitivo" producto de "la inflación".
Además, en el inicio de un paro del Frente Gremial Docente y el gremio cegetista UDOCBA, anticipó que realizará en las próximas horas una denuncia judicial contra la administración de María Eugenia Vidal debido a que "hay cinco mil docentes en la provincia que no cobraron el salario" o lo hicieron "en forma irregular".
Asimismo, demandó el incremento del monto de fondos destinados a los comedores escolares y el aumento de los cupos.
Fuentes de SUTEBA, por su parte, dijeron a DyN que los docentes en huelga se aprestaban a iniciar una protesta frente a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en La Plata.
"El gobierno (provincial) tiene que reaccionar; ya venimos con una serie de demandas y hace oídos sordos", enfatizó Baradel en diálogo con radio Colonia al término de una conferencia de prensa brindada esta mañana en el hotel Castelar, situado en la avenida De Mayo 1152, de la Capital Federal.
Luego, reiteró su demanda de "reapertura de paritarias" ante la "pérdida del poder adquisitivo" del salario "frente a la inflación", para exigir después a la administración bonaerense el "incremento del monto destinado a los comedores escolares y los cupos".
"La Ciudad de Buenos Aires destina 40 pesos por alumno y la Provincia de Buenos Aires destina 12 pesos por alumno", contrastó.
El líder gremial, después, sostuvo que "hay cinco mil docentes en la provincia (de Buenos Aires) que no cobraron el salario o lo cobraron en forma irregular".
"Por eso, estamos reclamando que pongan fecha de pago y, hoy, vamos a ir a La Plata y vamos a hacer una presentación ante la Justicia", finalizó.
El paro era realizado esta mañana por los educadores agrupados en el Frente Gremial Docente -conformado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- y el sindicato cegetista UDOCBA.
El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas explicó que la provincia “hizo un esfuerzo enorme para otorgarle un aumento del 34,6 a los docentes el pasado mes de marzo” y agregó que en julio los gremios “plantearon mantener las mesas técnicas salariales y así lo hicimos”.
“Lo cierto es que la inflación enero-julio está en el orden del 28,5 por ciento y nosotros firmamos por el 34,6 por lo que ni siquiera ha empardado el acuerdo salarial”, sostuvo.
El funcionario advirtió que la medida de fuerza “no responde a un cuestión gremial o de no diálogo” y consideró que podría deberse “a una interna en los gremios o una cuestión política”.