Portada  |  05 abril 2022

"Cuando hay una inflación del 60% ¿Qué es lo primero que haces?": un tiktoker explicó la relación de los argentinos con el dólar

Convertir el peso a una moneda más estable y complar mercadería son las primeras cosas que hacen los argentinos al cobrar el sueldo, detectó @uptin.

Redes

Un Tik Toker, creador de contenido de economía, tecnología y cultura, realizó una serie de videos para explicar cómo se vive la inflación en la Argentina y cuál es la relación entre los argentino y el dólar.

"Cuando la moneda con la que te están pagando tiene una inflación del 60% anual, ¿qué es lo primero que haces?", se pregunta @uptin en uno de sus videos mientras recorre Buenos Aires.

Una de las cosas que destacó fue que los argentinos, apenas cobran el sueldo, deciden convertirlo a una moneda más estable, como puede ser en este caso el dólar estadounidense. 

También afirmó que mucha gente decide comprar la mayor cantidad de productos posibles para el mes o los mese a venir, ya que probablemente, debido a la inflación, los precios aumenten de una semana a otra.

En uno de sus clips afirmó que ahorrar en moneda extranjera es una popular tendencia entre los argentinos y que el dólar es la más popular, siendo este país el que más dólares tiene por fuera de estados unidos.

MIRÁ TAMBIÉN: Feletti admitió que la inflación de marzo va a ser alta: "Milagros uno no hace"

Otra cosa que remarcó es que el dinero prácticamente cuando se convierte no se gasta, sino que lo guardan: "Literalmente tienen u$s 100 debajo del colchón".

El creador de contenido charló con algunos argentinos sobre el problema de inflación del país, que acumuló más de un 50% en 2021 y se espera que lo repita este año.  

Entre las respuestas que encontró está que "la inflación es porque el Gobierno imprime billetes", que "cuando vas al supermercado nunca sabes cuánto vas a gastar", que "vivimos el ahora porque no se sabe lo que puede pasar" y que a pesar de los aumentos, "el sueldo sigue siendo malo".

MIRÁ TAMBIÉN: Presentan un proyecto de ley para dolarizar la economía

En otro video, @uptin comentó que en Argentina existe el mercado del dólar blue y lo explicó con un dinámico video. Un sándwich que le costó $1.000  si lo paga con tarjeta de crédito le saldrá 23 dólares. Sin embargo, gracias al mercado blue, el termina costando solo cinco dólares. 

No obstante, @uptin no es el único que se refirió en redes a la economía Argentina. Javier López, un turista español que visitó el apís recientemente, contó en Twitter su asombro por la inflación.

"Os voy a contar el quilombo que hay montado en Argentina con la inflación, el tipo de cambio oficial VS "blue", ahorro en u$s, uso de cryptos y las avanzadas finanzas personales a las que se ve obligado un argentino. Te va a explotar la cabeza", sostuvo.

"El ratio de inflación de Argentina anda desmadrado: más del 40% anualizado en los últimos 5 años. Y si nos remontamos a los últimos 100, la tasa de inflación promedio fue de 105% anual", alertó.

"La inflación no es el único problema. En Argentina, 4 de cada 10 personas están en situación de pobreza y 1 de cada 10 en la indigencia. El salario mínimo en Argentina es supuestamente de 300 $ u$s / mes. Pero muchos cobran bastante menos que eso", remarcó.

Y agregó, entre las cosas que más lo asombraron, que "un salario decente en Buenos Aires" de "alguien que trabaje en tecnología para una empresa" puede ser apenas de "de 500 $ u$s / mes".

Comentarios