Redes
La gurú del fitness que bajó 15 kilos: cuenta sus seis secretos
Se llama Belinda Norton-Smith, es australiana, especialista en nutrición y salud y ha decidido compartir los mejores consejos para tener buenos resultados a largo plazo para aquellos que quieren conseguir un cuerpo diez no solo en verano sino para siempre.
"Todas las dietas intensas y programas restrictivos pueden tener consecuencias negativas en tu cuerpo y a medida que envejecemos empezarán a notarse en la piel más rápidamente. A mis 20 años entrenaba a todas horas, comía demasiado poco, hacía mucho cardio y no tenía una buena calidad de vida. En lugar de eso debería haber hecho ejercicios específicos, de más intensidad y comer más para gastar el tiempo haciendo actividades que realmente benefician al organismo", asegura Belinda.
Según esta especialista en salud y nutrición, las personas deberían comenzar cada mañana con 30 minutos de cardio en ayunas: "Puedes caminar si no quieres correr y si no puedes salir de casa, haz algo como saltar o bicicleta estática. Practicar ejercicio con el estómago vacío y después desayunar provoca que el metabolismo se active y ajuste tu ritmo cardíaco mientras se acelera la distribución de la sangre por todo el cuerpo. Además, es genial para tener más energía y si tienes hijos, también es bueno para ellos".
"Utiliza además pesos ligeros. Estas sesiones deben repetirse entre 10 y 15 veces cada una (tres días a la semana) y deben incluir ejercicios de fuerza y estiramiento. "No necesitamos aumentar la masa con mucho peso. Haz estos circuitos durante 40 minutos tres veces por semana para aumentar tu masa muscular. No es necesario más. Son muy importantes porque a medida que envejecemos tendemos a perder el tono muscular y si no los construimos bien acabaremos perdiéndo la fuerza y la movilidad y también la calidad de vida", asegura Belinda.
Es importante comer de manera sana, sobre todo durante los 10 primeros días. Líbrate de los antojos del azúcar y empezarás a querer alimentos "limpios". "El alcohol está bien un viernes por la noche o en una celebración especial, pero hay que tratar de evitarlo el resto de la semana. La gente suele olvidar la gran cantidad de azúcar que tiene el vino. Sustituye esa copa mientras cocinas por agua. Es fundamental", explica.
Un equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, tal y como asegura la tradición popular, beber agua adelgaza. La investigación, llevada a cabo en la clínica universitaria Charité de Berlín, y publicada en el número de junio de la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', asegura que la ingesta de agua refuerza los efectos de una dieta de adelgazamiento.
Comer seis veces al día es lo ideal para acelerar tu metabolismo y mejorar tu cuerpo
El estudio destaca el éxito de una dieta de adelgazamiento para personas mayores con un alta ingesta de agua. Las personas estudiadas que tomaron un litro más al día adelgazaron entre uno y dos kilos más que el grupo de control, que mantuvo sin cambios la cantidad que bebía.
"El agua es importantísima para eliminar las toxinas, desterrar la celulitis y mejorar la salud. Trato de beber al menos dos litros al día y que el primero de ellos sea a la hora de desayunar. Sé que puede ser difícil para algunas personas por lo que en su lugar pueden sustituir algunas cantidades de agua por té", comenta.
"La preparación de las comidas es muy importante. Si tienes tiempo un día puedes dejarlo preparado y así adelantar. Por ejemplo, los domingos cocino todas las verduras asadas y las congelo. Las mujeres sobre todo necesitan seis comidas al día para estabilizar su metabolismo, por lo que es muy importante hacerlo. Si las cortas, desestabilizas el proceso. Si te las saltas, de inmediato los niveles de azúcar comenzarán a subir y bajar creando picos que crearán ansiedad y tu estado de ánimo empeorará haciéndote sentir infeliz y cansado", explica Belinda.
Lo ideal sería tomar para desayunar, copos de avena, fruta, huevos y tostadas integrales con aguacate. A media mañana frutos secos con miel y fruta. Para comer, una ensalada de pollo o de quinoa y atún. A media tarde un plátano o un batido de proteínas casero con chocolate puro. En la cena pescado con verduras y de postre manzana y té verde.
Belinda aconseja que no te peses todo el tiempo para medir el proceso y si lo haces, recuerda que no todas las pesas están calibradas del mismo modo, por lo que si usas modelos distintos sus resultados pueden no ser comparables.
Además, es importante que utilices la balanza siempre sobre la misma superficie. Debes pesarte siempre desnudo (o, a lo sumo, con ropa interior, cuyo peso no es significativo), y lo ideal para conocer la evolución exacta de tu peso es que uses la balanza todos los días a la misma hora y, al finalizar la semana, calcules el valor promedio de tus mediciones.
"Necesitas buscar belleza en ti mismo, ver y sentir los cambios que consigues aunque no se reflejen numéricamente. Lo importante es que notes la mejoría en tu interior. Mírate al espejo y habla contigo mismo sobre todos los esfuerzos que estás haciendo y di cosas cosas buenas.