Tecno
Los argentinos cambian sus hábitos gracias al uso de dispositivos móviles
Argentina es uno de los países más conectados de la región. La tecnología tomó tanto protagonismo, que las personas revisan su celular hasta 220 veces por día. Y lo hacen con un fin: consumir información, realizar compras y entretenerse.
Se trata de la era de los “micro-momentos”, tal como la definió Google en un nuevo estudio que realizó TNS, donde informa que el país es el segundo en penetración de Internet respecto de su población. Antes aparece Chile.
Y los celulares son clave para entender esto. En la Argentina más de 13 millones de usuarios tienen smartphones.
Según el informe, el acceso a Internet masivo produjo grandes cambios en la forma en que se comportan los consumidores. Al mismo tiempo los cambios se dieron en la forma que tienen las empresas y las organizaciones en comunicarse con las personas.
Federico Procaccini, Director General de Google Argentina, sostuvo que estos “micro-momentos” están generando “espacios de crecimiento para la industrial de la publicidad online, pero sobre todo para las marcas, y los pequeños comercios que tienen la oportunidad de ser relevantes en la vida de los consumidores”.
El estudio, que se realizó entre junio y julio muestra que el 79% de los usuarios asegura que su teléfono le permite realizar tareas cotidianas de una forma distinta.
Los “micro-momentos” ocurren a toda hora: tal es así que el 60% de los usuarios declaró acceder a Internet más veces que antes, pero en sesiones más cortas de tiempo.
Los momentos se pueden dividir en cuatro categorías:
Momentos “Quiero saber”
- 95% de los internautas en Argentina utiliza los smartphones para buscar información para conocer más sobre un tema particular, al menos una vez por semana, mientras que el 56% buscar más información sobre una conversación que estaban teniendo.
- 81% de los usuarios de smartphones en Argentina declara usar su teléfono al menos una vez por semana para conocer algún dato curioso.
Momentos “Quiero ir”
- Buscar direcciones y lugares en línea es una actividad común en nuestro país: ○ El 65% de los argentinos conectados busca direcciones para llegar a un lugar, al menos una vez por semana. ○ El 45% de los usuarios de smartphones argentinos busca información desde su teléfono para saber cómo llegar a un lugar o negocio al menos una vez por semana.
- En Argentina, el 75% de los usuarios conectados que buscan una dirección o un lugar puntual en Internet, lo hace desde buscadores.
- En Argentina, el 58% de los usuarios conectados que buscan una dirección o un lugar puntual en Internet, lo hace desde aplicaciones.
Momentos “Quiero hacer”
- 90% de los usuarios argentinos declara que Internet los ayuda a accionar rápidamente para resolver las necesidades/inquietudes.
- Para saber cómo llevar a cabo una tarea específica, las personas investigan en Internet: en la Argentina, el 80% de los usuarios de smartphones buscan en Internet al menos una vez por semana información que ayude a realizar alguna tarea.
- El 66% de los usuarios de Internet en Argentina, prefiere el formato de videos cuando acude a Internet para poder realizar una actividad.
- YouTube es el principal sitio de video online en la Argentina: el 64% de los usuarios prefiere ir a YouTube cuando quiere ver un video en línea para aprender a realizar una tarea.
Momentos “Quiero comprar”
- El 70% de los usuarios conectados en Argentina declara que la información que encuentran en los resultados de búsqueda influye en la decisión de compra.
- El 70% de los usuarios de Internet en Argentina busca información relacionada con algún producto que desea comprar, al menos una vez por semana.
- El 57% de los argentinos conectados mencionó que conoce nuevas marcas a través de buscadores online.
- El 72% declara que la información que encuentra en Internet le ayuda a decidir si vale la pena pagar más por un producto.
- El 50% de los usuarios argentinos de smartphones ha utilizado su teléfono para buscar y comparar precios estando dentro de una tienda.
- El 56% de los usuarios argentinos de smartphones declararon que sus compras fueron influenciadas por una búsqueda en la tienda.