El sistema de cifrado de comunicaciones introducido por WhatsApp, popular aplicación de mensajería instantánea, permite blindar los mensajes enviados entre el usuario emisor y el usuario receptor, aunque hay algunos detalles y datos que no están dentro de este mecanismo que promete mayor seguridad y privacidad.
WhatsApp anunció que activó el cifrado de mensaje para todos sus usuarios
En ese sentido, WhatsApp sí almacena una serie de datos personales como la fecha y la hora de los mensajes y el número de teléfono de los contactos, con lo cual sí se podría saber las horas de actividad, cuándo se mandó un mensaje y a qué contacto. La razón, señala la compañía, es para intentar cumplir con las leyes establecidas por cada país en los que operan.
Nuevas funciones en WhatsApp: aprendé a usar negrita, itálica y tachado
Los únicos registros del contenido de los mensajes residen directamente entre el emisor y los dispositivos móviles de receptores y que pueden eliminarse a elección del usuario. No obstante, WhastApp puede guardar la información de la fecha y hora asociada a los mensajes enviados con éxito y los números de celular que intervienen en los mensajes, así como cualquier otra información que WhatsApp está obligado por ley a mantener.
Este anuncio de WhatsApp de cara a robustecer el cifrado en sus comunicaciones y garantizar globalmente que ningún contenido será accesible a terceros ha avivado, no obstante, la polémica mundial sobre la seguridad tecnológica en las telecomunicaciones.