Actualidad

Aldo Bonzi: la profesora que ya enseñó arte a más de 30 mil alumnos

La creadora de “La Comarca García” brinda clases y cursos presenciales y virtuales a más de 300 alumnos por mes, no solo de la Argentina, sino también de países extranjeros.
Por Telefe Noticias

Aldo Bonzi: la profesora que ya enseñó arte a más de 30 mil alumnos | Actualidad
Actualidad: Aldo Bonzi: la profesora que ya enseñó arte a más de 30 mil alumnos

Verónica García vive en Aldo Bonzi, localidad de La Matanza. Como les sucede a muchas mujeres, ella sentía que criar a su hija mayor y colaborar en el local gastronómico familiar tenía que dar un giro a su vida.

“Percibí que necesitaba salir de mi zona de confort”, recuerda Verónica.

La madre de una compañera de colegio de su hija le enseñó a pintar y le abrió un mundo nuevo. “Empecé a pintar como un hobby, era una vía de escape para mí y lo que es mejor lo disfrutaba con locura. Cada rato libre que tenía me dedicaba a pintar. Desde que empecé a hacerlo, nunca más lo dejé”, afirma.

Verónica creó luego un espacio cultural, que logró transformar en una prestigiosa academia de arte, por la que ya pasaron 30 mil alumnos.

Lourdes (31), Alejandro (25) y Abril (21) son sus tres hijos. Justamente, la menor es quien la ayuda en la organización de su emprendimiento, al que todos los vecinos conocen por La Comarca García. 

El nombre de su emprendimiento se lo debe a su fanatismo por la obra del escritor J.R.R. Tolkien, donde La Comarca es la localización ficticia habitada por los Hobbits, esos seres de baja estatura y alma noble que aparecen en sus novelas. La primera, precisamente, con el mismo nombre, El Hobbit y El Señor de los Anillos. “Cuando pensé en posibles nombres, el primero que se me apareció fue el de La Comarca, ese lugar de ensueño, lleno de paz y alegría habitado por los seres más nobles y amigables, como yo”, comenta.

Desde La Comarca García y como taller adherido al Conservatorio Grassi -pionero en el dictado de carreras de arte desde 1910-, Verónica lleva más de ocho años dictando los profesorados de pintura decorativa, mix media y máster en mix media.

Además, brinda una versión “aggiornada” de la tecnicatura en pintura country, antiguo estilo artístico inspirado en paisajes rurales, que ha vuelto a estar de moda en la decoración. “Mi idea fue crear un curso que pudiera dar una rápida salida laboral, ya que hoy la gente prefiere embarcarse en proyectos que tengan poca duración. Así que logré aggiornar los contenidos para que, en sólo nueve módulos dictados en un año, puedan aprobar esta tecnicatura”, relata.

Con la pandemia, Verónica comenzó a darle mayor importancia a las redes sociales. Fundamentalmente, por el incondicional apoyo de Lourdes. “¡Dale ma! A levantarte, a grabar videos, a hacer todo lo que puedas y a seguir adelante”, recuerda Verónica las palabras de su hija.

"Lo que en una primera instancia fue una gran crisis terminó siendo una oportunidad que me empujó a ir más allá”, afirma categórica.

En la actualidad, Verónica García posee más de 300 alumnas (60 % cursan en forma virtual; en tanto que, el 40, lo hace en forma presencial), y llega con sus clases y talleres, no solo a toda la Argentina (desde Jujuy a Tierra del Fuego), sino a países, como Chile, Uruguay y México.

“Es una pasión, lo amo y lo disfruto. No me imagino poder estar haciendo otra cosa”, cuenta la artista que ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

"Si hay algo que me llena de energía son mis alumnas y enseñar. Preparar gente para que pueda cumplir su sueño es lo más lindo que hay”, señala.