Actualidad
Demuelen el estacionamiento del Hipódromo de Palermo
La demolición parcial de la playa de estacionamiento "Gigena" del Hipódromo de Palermo, con capacidad para 1.000 autos, comenzó hace dos meses. Ya se derribó la torre de agua que sostenía un enorme tanque de 200.000 litros.
Allí se construirá un edificio vidriado de entre dos y cuatro plantas, informa Clarin.com.
El terreno es de la Ciudad y fue concesionado a BSD Investments por 15 años, prorrogables por otros cinco. La obra verá la luz en diciembre de 2022.
El nuevo destino es Ámbito Gigena, un paseo con comercios, oficinas, restaurantes y espacios públicos. Habrá terrazas con canteros con plantas y una rampa peatonal que atravesará el predio desde la avenida Marcelino Freyre hasta casi Libertador.
Una parte del viejo edificio será conservada: se mantendrán las losas con casetonado, una red de vigas que permite mayor distancia entre columnas y que, por eso mismo, hace que entre más luz. También seguirá la rampa de la playa, aunque más no sea de forma conceptual. La nueva será más larga y menos empinada.
Pero la fachada cambiará por completo: será el fin del enrejado perimetral verde y de las escaleras de hormigón armado que dan al frente. Se pasará de los característicos paneles premoldeados, que funcionaban como parasol y baranda, a una fina piel de vidrio.
Tierra en disputa
Playa Gigena homenajea al jockey Argentino Gigena, que murió mientras corría una carrera hace poco más de un siglo. Ocupa unos 240 metros sobre la avenida Dorrego, por eso algunos la llaman por el nombre de la avenida. O le dicen directamente “el estacionamiento del hipódromo”, aunque su uso a lo largo de décadas haya sido irregular.
“En 1971, la playa fue dada en concesión al Jockey Club por una ordenanza municipal que le permitía hacer uso gratuito. Esa resolución quedó sin efecto en 1974, cuando el predio fue transferido a la Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos, para que este la entregue en concesión”, explica Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo.
En 2007, el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman firmó un decreto que le otorgó el uso gratuito del estacionamiento a Hipódromo Argentino de Palermo Sociedad Anónima (HAPSA). Un año después, su sucesor Mauricio Macri anuló la resolución y ordenó el desalojo. Sin embargo, el estacionamiento no se desocupó y el litigio se resolvió recién en 2017, a favor de la Ciudad.
De hecho, hasta noviembre de ese año Playa Gigena seguía figurando en el sitio Web del hipódromo como uno de sus espacios de estacionamiento disponibles. Pero, según fuentes del Gobierno porteño, no fue sino hasta junio de este año que la Ciudad pudo tomar posesión del predio y arrancar la demolición. En todo ese tiempo, de acuerdo a las mismas fuentes, el Hipódromo no pagó cánon.
Para comenzar la obra, no hubo que esperar solo la desocupación: también debió cambiarse la zonificación del terreno. En 2019 la Legislatura terminó de aprobar la desafectación del predio respecto de los distritos Área de Protección Histórica 2 Parque 3 de Febrero (APH2) y Urbanización Parque (UP), los cuales no permiten construir. El cambio fue criticado por la Asociación Amigos del Lago de Palermo.
“Ese terreno fue el primer parque público argentino, de 1875. Ahora podría ser un museo de sitio, sede administrativa del Parque 3 de Febrero, auditorio para que se expusiera la historia del parque -propone Guerrica Echevarría-. Habría que aprovecharlo en ese sentido: son 146 años de historia.