Actualidad
El último mensaje de la chica que murió quemada en un calabozo junto a otras 3 presas: "Te quiero mucho mamá"
Un grupo de 4 chicas murió quemada en un calabozo de la Brigada Femenina de Concepción, por un incendio.
Lo relató María Virginia Santana es mamá de Rocío Micaela Mendoza, una de las víctimas de este incendio que compartía celda ese día con Macarena Salinas, María José Saravia y Yanet Saquilán.
“Ella (Micaela) tenía condena, en un juicio abreviado le dieron 5 años, estaba esperando traslado a la Banda hace mucho. Yo tengo una carta que la tengo que buscar, por los nervios no sé dónde la guardé. Ella se la dio a mi papá. En la carta decía ‘mamá, yo estoy muy nerviosa acá. Te quiero mucho mamá’, y siempre los nervios en el horario de estas tres mujeres”, confiesa la dolida mamá.
“Las otras policías de los otros horarios me hacían verla, solamente las de las 17 a 21 horas no me dejaban nunca, si no era que estaba durmiendo, era que estaba castigada. Yo para evitar problemas o que le hagan algo a mi hija no quise demandarlas con la jefa, y fue lo mismo porque las encerraron en la celda, las dejaron morir”, continúa el relato de Virgina.
“Ellas eran 5 en la celda, y justo se salvó una porque la sacaron ese día y la pusieron aparte. Ellas dormían todas en colchones en el suelo de 3x3, ni el baño estaba en condiciones, no era una cárcel. Según dicen que incendiaron un colchón, pero ahí no tenían ni encendedor”.