Actualidad

Insólito: el municipio de Rufino plantó 50 árboles y al mes se los robaron

La Municipalidad denunció el hecho en el Ministerio Público de la Acusación. "Más que sorprendidos, estamos dolidos", dijo su intendente, Natalio Lattanzi.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Insólito: el municipio de Rufino plantó 50 árboles y al mes se los robaron

Un increíble robo ocurrió en Rufino en los últimos días. Es que, en el marco del plan de forestación que la Municipalidad lleva adelante anualmente, se plantaron 50 árboles. Sin embargo, al mes, fueron arrebatados. En diálogo con Buen Santa Fe, Natalio Lattanzi, intendente de la ciudad, contó cómo recibieron el hecho y cómo pudo haber ocurrido.

"Más que sorprendidos, dolidos. Es una acción que venimos haciendo todos los años: la forestación para nosotros es importante para trabajar en contra del cambio climático y queremos llegar a los 10 mil árboles plantados. Este año habíamos logrado dos mil. En este lugar ya se han repuesto: habíamos hecho una cortina forestal. Se lo cuida como a un niño: nos sorprendió esta situación", comenzó diciendo Latttanzi. 

Además, señaló que no se trata de una situación aislada. "Venimos teniendo en reiteradas oportunidades distintos vandalismos, esto es doloroso, nos afecta más en lo emocional: uno trabaja para que la ciudad esté linda, bella, limpia y se encuentra con estas situaciones. Hubo robos a las instituciones, clubes, empresas, lugares públicos, varios lugares. Y nos preocupa".

Con respecto a lo que representa esta pérdida, explicó que "es un convenio interinstitucional, lo tuvimos que reponer desde el municipio. Estamos hablando de 15 mil pesos. En realidad, detrás de estas cosas, siempre hay un comprador. Vandalismo me refiero a los lugares públicos donde sufrimos roturas. Es más el daño que lo que cuestan las cosas. Es instalarlo, la mano de obra, el mantenimiento. Y en este caso, vamos a tener un año por delante: alcanzamos a replantar pero sabemos que estamos al límite con el tiempo para lograr una implantación. Vamos perdiendo terreno en el tiempo". 

En cuanto a cómo pudieron habérselas llevado, describió que "las plantas estaban recién regadas, llevaban un mes de implantación. Son de un porte de 1,60m, son livianas. Al estar recién regadas, pegándole un tirón, en no más de una hora el trabajo está hecho. Tenemos cámaras de vigilancia: hay algunos puntos ciegos. Es justo contra las vías del ferrocarril. No sabemos si está en algún territorio cercano. Nosotros hicimos la denuncia correspondiente. Esperemos que la justicia se ocupe".

Finalmente, contó cómo procedieron desde la Municipalidad. "Se radica la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación. Ya las cosas mucho no sorprenden. Es raro que atenten contra esto, contra una vida vegetal que mejora la calidad de las personas. Hay poca conciencia en delincuentes que se ocupan de hacer daño. No tiene que ver con la gravedad o las cosas más importantes. Todas las cosas son importantes: tienen que ver con la faz cultural o el orden de una comunidad. Tenemos un problema cultural que hay que erradicar. No hay argumento para que estas cosas ocurran".