Actualidad

La Provincia se hará cargo de pagar $250 millones que Chascomús debe por el premio de una rifa

"Para Chascomús es totalmente inviable pagar ese monto. Implicaría que cerremos el municipio por 3 meses, sin pagar salarios, sin brindar servicios de ningún tipo, sin que funcionen ni el hospital ni las escuelas municipales", sostuvo el intendente Javier Gastón.
Por Telefe Noticias

La Provincia se hará cargo de pagar $250 millones que Chascomús debe por el premio de una rifa | Actualidad
Actualidad: La Provincia se hará cargo de pagar $250 millones que Chascomús debe por el premio de una rifa

Un proyecto de ley avanza en la Legislatura bonaerense para que la Provincia se haga cargo de un fallo judicial que obliga al municipio de Chascomús al pago de unos 250 millones de pesos a dos ganadoras de una rifa de un campo que se realizó en 1995.

Ayer por la noche, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado una propuesta parlamentaria del diputado Rubén Eslaiman (FdT), la cual encomienda al Poder Ejecutivo "a practicar las adecuaciones presupuestarias" para dar cumplimiento a los establecido en la sentencia definitiva dictada en esa causa que tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 27 de La Plata.

De sancionarse la norma, la provincia deberá pagar "hasta $250.000.000" más accesorios, costos y costas.

En ese sentido, el intendente de Chascomús, Javier Gastón (FdT), dijo hoy a Télam que se trata de una "excelente noticia" y se mostró "más que agradecido con el gobernador Axel Kicillof de tener la decisión política de asumir el pago de esta deuda".

"Para Chascomús es totalmente inviable pagar ese monto. Implicaría que cerremos el municipio por 3 meses, sin pagar salarios, sin brindar servicios de ningún tipo, sin que funcionen ni el hospital ni las escuelas municipales", graficó y apuntó que "la cifra es un cuarto del presupuesto local anual".

El caso se inició en 1995 cuando tres escuelas rurales pidieron autorización al entonces intendente, Juan Carlos Salas, para realizar una rifa de 1.000 números cuyo premio era una fracción de terreno de 327 hectáreas, valuado en 15.000 dólares cada una, del que resultaron beneficiadas dos vecinas de Lezama: Sonia Dellavedova de Godoy y Clorinda Sandoni, fallecida.

Pero las ganadoras no pudieron escriturar el bien a su nombre porque la gestión comunal de entonces había cometido dos irregularidades: la de permitir la venta de 2.000 números en lugar de los 1.000 avalados por ordenanza, y la de no verificar que el campo estuviese escriturado.

El campo, de hecho, sólo contaba con un boleto de compra venta tramitado por un particular que había comprado el lote y organizado la rifa, y antes del sorteo hipotecó el terreno, que tiempo después resultó rematado judicialmente y hoy está en manos de otro propietario ajeno a la cuestión.

Por ese motivo, las dos ganadoras no pudieron cobrar el premio e iniciaron una acción judicial que culminó con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a esa comuna a pagar el premio.

En ese marco, Gastón dijo a esta agencia que asumió en diciembre de 2015 y comenzó a intentar solucionar este tema", rememoró que en 2017 se sancionó una ley en este sentido, "pero la entonces gobernadora María Eugenia Vidal la vetó".

El jefe comunal analizó que "no quería hacerse cargo, cuando la Provincia tiene muchas más posibilidades de afrontar el costo que un municipio" y celebró que "cuando asumió Kicillof, empezamos a conversar y tanto él como sus ministros tienen una comprensión distinta".

Por último, puso de relieve que "es un alivio que la ley haya sido aprobada por unanimidad" y se mostró confiado en que en la segunda quincena de noviembre la iniciativa se convierta en ley.