El legislador porteño de la CC ARI Maximiliano Ferraro propone crear la Casa en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la "Casa para personas mayores LGTBI Ilse Fuskova"".
La iniciativa se encuentra en concordancia con las políticas públicas para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas lesbianas, gay, trans (transexuales, travestis y transgéneros), bisexuales e intersexuales (LGTBI).
"Así se protegería e integraría económica y sociocultural de las personas mayores, así como su amparo frente a situaciones de desprotección. Entre los objetivos de esta iniciativa se apunta a garantizar, promover y defender los derechos de la población LGTBI, superar las situaciones de desigualdad, exclusión, discriminación y marginación que vulneran el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI por efecto de su identidad de género y/u orientación sexual", asegura Ferraro a www.telefenoticias.com.ar
Ferraro afirma que "también permite el acceso a la salud integral de todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconociendo a la tercera edad una asistencia particularizada".
Podrán acceder a la Casa las personas mayores que integren el colectivo LGTBI y cumplan con una serie de requisitos, como, tener sesenta (60) o más años, ser argentino/a nativo/a, naturalizado/a, o con residencia permanente según la Ley Nacional de Migraciones Nº 25.871.
La Casa sostendrá programas de atención social, sanitaria y psicológica con los que abordar las necesidades básicas y de primer orden de este sector colectivo LGTBI. También brindará asesoramiento, atención y prevención del VIH, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual, y salud sexual y reproductiva orientada a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales; grupos de auto apoyo y reflexión para el encuentro entre iguales, el empoderamiento, aumentar la autoestima y el autocuidado".
La idea del proyecto de Ferraro es implementar un programa de viviendas solidarias y compartidas para que las personas puedan vivir desde la autonomía y la capacidad de decisión en un proyecto común de convivencia y cogestión de vivienda.