Se aprobó la ley de alquileres que establece que la comisión de los contratos la paguen los propietarios

Recibió un amplio respaldo y genera un nuevo escenario en las negociaciones inmobiliarias. Beneficiaría a más de 400.000 familias que buscan alquilar en la Ciudad.

Actualidad: Se aprobó la ley de alquileres que establece que la comisión de los contratos la paguen los propietarios

La Legislatura porteña aprobó esta tarde la modificación a la ley 2340, a partir de la cual serán los propietarios los que pagarán la comisión de los contratos de alquiler, lo que genera un nuevo escenario en las negociaciones inmobiliarias.

El proyecto, presentado por el Ejecutivo porteño, consiguió 51 votos a favor y 2 abstenciones que correspondieron a legisladores Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) y Laura Marrone (Frente de Izquierda).

La iniciativa aprobada este jueves modifica la ley  2.340 de Alquileres y exime a los inquilinos del pago de la comisión inmobiliaria y del pago de la certificación de firmas y documentación. Al mismo tiempo brinda asesoramiento legal gratuito y elimina el sistema de garantías que tanto complica a la hora de alquilar.

También modifica el artículo 11 de esa ley para establecer que en "los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato". "Si la administración de la mencionada locación fuera ejercida por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos", indica la iniciativa.

La nueva ley beneficiaría a más de 400.000 familias que buscan alquilar en la Ciudad.

El proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para bajar los gastos en las operaciones de alquiler de viviendas, fue cuestionado por el Colegio Profesional Inmobiliario, que advirtió que la iniciativa oficial es "arbitraria" y provocará el "cierre de inmobiliarias".

Foto: DyN.