Carlos Tebes quedó viudo cuando nació su hija Pía, prematura, de siete meses y medio de gestación, en mayo. Su mujer, Alice Sandoval, cursó un embarazo de riesgo y no sobrevivió al parto.
Según se supo esta semana en el marco de la Semana del Prematuro, en la Argentina nacen 8.000 recién nacidos aproximadamente menores de 1.500 gramos y en los últimos años ha aumentado el nacimiento de los llamados pretérmino-tardíos, entre 34 y 36 semana de gestación.
A menor edad gestacional mayor complejidad, por lo cual estos niños deben nacer en lugares especialmente preparados, desde la recepción y traslado a la unidad de cuidados intensivos, la que debe contar con personal interdisciplinario y el equipamiento necesario para permitir su adecuado tratamiento y su mejor evolución.
La atención apropiada en las primeras semanas de vida impacta a corto y largo plazo en la evolución. La nutrición es fundamental y priorizar el uso leche materna es vital para estos niños. Pero Pía no solo perdió a su mamá, sino que además se le detectó una enfermedad hepática.
La pequeña pasó sus dos primeros meses de vida en la Sala de Neonatología del Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche. Cuando recibió el alta, su papá la llevó a El Bolsón, donde vivía y trabajaba en la construcción de viviendas.
Cuando los médicos diagnosticaron la misma enfermedad del hígado que Pía heredó de su mamá volvió al hospital de Bariloche.
Hace un mes y luego de una larga espera en cuarentena, Carlos consiguió un turno en el Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan". El viaje desde el sur fue en ambulancia. Y la pequeña Pía quedó internada, al cobijo de su papá.
Carlos no puede trabajar en esta difícil situación que le toca vivir con su hija, de quien no se despega.

En El Bolsón Carlos es constructor. “Hago casas desde cero pero sin la instalación de gas. Como hobby, tallo esculturas en madera y las vendo en la Feria Artesanal de El Bolsón los domingos”, le contaba hace unos meses a Elcordillerano.com.ar. Pero en Buenos Aires está abocado a su pequeña Pía.
"Carlos ahora cobra la AUH de $2.600 y le pagaron el IFE dos veces", cuenta Marcelo Bearzi en varios posteos viralizados a través de Facebook. "No es de pedir, pero no puede trabajar", agrega. Tiene sus gastos en Capital y debe seguir pagando el alquiler en El Bolsón.
Para ayudar, comunicarse con Carlos a su e-mail.