Actualidad
Una réplica del robot Perseverance que envió la NASA a Marte ahora estará en el Planetario
El espectáculo propone acercar Marte a la Tierra para que los más pequeños puedan aprender jugando y descubrir sus misterios. Durante el microshow, los visitantes conocerán al robot Perseverance, una réplica automatizada realizada por alumnos de la escuela técnica Hölters, que recrea al último rover enviado por la NASA, encargado de explorar Marte.
Esta réplica cuenta con más de 300 piezas realizadas en 3D por alumnos de nivel secundario técnico, quienes dedicaron todo un año en fabricar, automatizar y elaborar las interfaces de software para este increíble robot.
Valentín Alcaraz destacó que el proyecto fue una experiencia enriquecedora, ya que les permitió poner en práctica gran parte de lo aprendido en el colegio, además de profundizar en áreas como electrónica, programación y diseño.
Por su parte, Santiago Chamorro Lusnig comentó que nunca antes se había enfrentado a un desafío de tal magnitud y que cada hora invertida valió la pena. Señaló que la experiencia le permitió desarrollar atención al detalle, coordinarse con un equipo, gestionar tiempos y resolver imprevistos, reforzando habilidades como la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, además de adquirir nuevos conocimientos técnicos para preparar un modelo orientado a su producción.
Por su parte Pablo Aldrovandi, director de Fundación Siemens (organización que impulsa proyectos con especial foco en educación en ciencia y tecnología) y Marina Pérez coordinadora de sustentabilidad del Banco Supervielle comentaron: “Este tipo de iniciativas impulsadas gracias al programa de Mecenazgo de la Ciudad nos permiten acompañar la cultura y la divulgación científica, despertando la curiosidad en niños y jóvenes, compartiendo también la oferta educativa gratuita que ofrece la Ciudad para el desarrollo de todas estas habilidades vinculadas al enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
El rover Perseverance fue enviado a Marte por la NASA en 2020 con la misión de buscar rastros de vida microbiana pasada, estudiar su geología y preparar el terreno para futuras misiones humanas. Entre sus principales logros se encuentran la recolección de muestras de rocas marcianas y el despliegue del helicóptero Ingenuity, el primer vuelo controlado en otro planeta.
El corto inmersivo se proyectará todos los sábados y domingos de agosto, septiembre y octubre al comienzo de las funciones fulldome de las 13, 15.30, 18 y dentro de las visitas guiadas de las 14 y 16.30.
Una propuesta imperdible para disfrutar en familia, despertar la curiosidad científica y explorar el universo sin salir de la ciudad. Para más información ingresá a www.planetario.buenosaires.