Actualidad
Video: El hospital que sufrió por la falta de oxígeno y hoy celebra por estar libre de Covid
Actualmente, la localidad santafesina de San Justo se encuentra sin casos activos de coronavirus ni personas internadas por tal motivo en el Samco, sin lugar a dudas, y después de tanto sufrimiento, dedicación y agotamiento, fue una razón para que el personal de salud celebre. Y lo hicieron mediante un video que se viralizó que ni ellas mismas aguardaban que genere tal repercusión.
Emilene Spero Montalvāo es médica generalista y le contó a Buen Santa Fe que “la idea surgió que, a partir de ese 21 de septiembre, nos despertamos con la noticia de que en San Justo no teníamos casos activos y hacía días no teníamos pacientes en internación. Fue algo espontáneo, salió en el momento cuando recibimos la noticia”.
Celeste Monzón, jefa de enfermería de internación, detalló: “lo habíamos organizado como un festejo de primavera, elección de reinas y esas cosas. Tratamos de ponerle la mejor onda. No sabíamos que el video iba a tener semejante viralización. Estábamos felices, sobre todo por el caso cero. Cuando nos levantamos y los pacientes que quedaron en control terminaron su período de cuarentena, llegamos a caso cero”.
En cuanto a la actualidad epidemiológica de localidad, Celeste remarcó: “estamos un poco más relajadas, alerta pero relajadas porque hisopados sigue habiendo. San Justo tomó conciencia en la necesidad de cuidarse, de mantener el caso cero”.
“Fue un tiempo difícil, cansador, con momentos desesperantes cuando teníamos sala llena y teníamos que derivar pacientes a Santa Fe. Hoy estamos relajados, contentos. Estamos alertas porque todavía no finalizó la pandemia. Sabemos que puede volver a pasar y recalcamos a la población que se siga cuidando para evitar lo que ya pasamos”, añadió Emilene.
Además, esta última recordó los momentos en que el Samco carecía de oxígeno. “Por momentos había días que nos avisaban que quedaban cuatro horas y no iba a llegar hasta la noche. Aparecía el camión después y festejamos porque era un alivio para nosotros. Varias vidas dependían de eso”.
En este sentido, Celeste contó que la situación cambió. “Era poco lo que uno puede hacer y mediante gestión del Samco se compró un tubo más grande, que duraba dos días y medio. No solo la que teníamos internada, a veces hacíamos internaciones ambulatorias que también requerían oxígeno. Había pacientes que venían solo a evaluarse y quedaban internados por su saturación”.
“No sabíamos que iba a tener semejante magnitud de llegar. No manejamos redes, evidentemente. Es bien casero el video, con la coordinación de participantes. No nos dimos cuenta de que iba a viralizarse tanto. La finalidad, sin faltar el respeto a los familiares, fue llevar un mensaje de felicidad, alegría y esperanza”, cerró Celeste.