El maestro Carlos Vieu, destacado director de orquesta y director de ópera argentino, se presentó como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile que, junto al Coro Sinfónico de la Casa de Bello, brindó un concierto gratuito y abierto en el emblemático Estadio Nacional, sito en la comuna de Nuñoa, en Santiago.
El colosal evento, que se llevó a cabo el sábado pasado, reunió a más 40 mil personas, quienes se deleitaron con “Carmina Burana”, una cantata escénica de Carl Orff basada en poemas medievales.
Gracias al trabajo articulado del mundo académico y artístico, la Universidad de Chile logró repetir el éxito de un nuevo concierto sinfónico de carácter masivo.
El concierto se hizo en el marco del 85° aniversario de la Orquesta Nacional de Chile y el 80° aniversario del Coro Sinfónico de la Universidad Nacional, quienes además quisieron rendir homenaje póstumo al maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni -director titular de la Sinfónica entre 2019 y 2025.
“Democratizar la cultura y tener una entrada libre sin limitaciones económicas es una herramienta de política cultural invaluable”, afirmó el argentino Carlos Vieu al finalizar la presentación.
Entre otros conceptos, el director invitado que, desde 2023 ocupa el cargo de director musical del Teatro Argentino de La Plata, agregó: “No es solo un acontecimiento multitudinario más, porque organismos estables de este nivel de calidad pueden brindarse a un público que quizás ve y escucha por primera vez una obra sinfónico-coral en vivo".
Sobre Carmina Burana, Carlos Vieu puntualizó que “es una obra muy fácil de escuchar, con mucha potencia a nivel rítmico, que corta esas barreras del prejuicio de élite de la música sinfónica”.
El concierto, que fue producido por Bizarro, no solo completó las gradas del estadio, sino que llegó a cada rincón de Chile gracias a una transmisión conjunta de TVN, UChile TV y Radio Universidad de Chile.
Entre los asistentes destacaron diversas autoridades de Estado, como la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, además de numerosas familias provenientes de regiones como Valparaíso y O’Higgins, que viajaron exclusivamente para la cita.