- Un diagnóstico equivocado puede cambiarlo todo. Te contamos las historias de tres víctimas que vivieron en carne propia las consecuencias de un error médico y cómo eso impactó en sus vidas.
- ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? Fueron apropiados al nacer y hoy luchan por conocer su historia
- "Chau lolas": ellas ya no quieren las prótesis
- Perdieron su trabajo y sobreviven como pueden en la informalidad: la pelea de los que la pelean día a día
Un diagnóstico equivocado puede marcar un antes y un después. Mal Diagnóstico se mete de lleno en historias reales de personas que recibieron respuestas médicas incorrectas y cargaron durante años con las consecuencias.
El informe reconstruye tres casos. El de Teo, a quien le diagnosticaron esquizofrenia cuando en realidad padecía un trastorno de despersonalización; el de una persona con diabetes tipo 2 que fue tratada durante dos años como si tuviera diabetes tipo 1; y el de una joven con lipedema, confundido con obesidad grado 1, lo que demoró su tratamiento hasta el punto de necesitar una cirugía.
La nota también suma la mirada de una médica que reconoce una verdad incómoda: la medicina no es infalible y los errores diagnósticos son más frecuentes de lo que se cree, especialmente en pediatría y en los servicios de urgencias. Allí, muchas veces, se comienza tratando una patología que luego resulta ser otra. A eso se suman factores como la presión de los pacientes o la sobreinterpretación de estudios, que pueden contribuir a diagnósticos erróneos.
Mal Diagnóstico expone un problema poco visible pero profundamente humano: cómo un error médico puede cambiar radicalmente una vida y por qué es necesario hablar de ello.