Yo fui testigo: tres mujeres que vivieron las tragedias que marcaron al país

Lara Menghini, Flora Lacave y Susana González cuentan sus testimonios que resultaron fundamentales para los casos históricos. El accidente de trenes en la estación Once, la masacre de Ramallo y la brutal represión de diciembre del 2001.

Informes Especiales: Yo fui testigo: tres mujeres que vivieron las tragedias que marcaron al país

Tragedia de Once

Lara Menghini, con solo 16 años, se convirtió en la testigo crucial de la causa que tramitaba la Jueza Federal, María Cervini de Cubría, del Juzgado Criminal y Correccional federal N 1.

La acción legal exigía la búsqueda exhaustiva del joven Lucas Menghini Rey, que había tomado el tren que chocó en la estación de Once el 22 de febrero del 2016, donde murieron 51 personas.

Lara siendo una adolescente, mientras sus padres buscaban en morgues y hospitales a su hermano, ella fue la única en reconocer a Lucas en video de seguridad: subía al tren que colacionó. Inmediatamente la policía revisó esa misma cabina con perros, encontraron el cadáver del joven de 20 años, 90 horas después del accidente ferroviario.

Lo que cambió

El testimonio de Lara Menghini Rey, agotó la búsqueda policial y luego de la tragedia de Once, el Ministerio de Seguridad de la Nación, implementó un protocolo de actuación para la búsquedas de víctimas en catástrofes con la división canes.

Masacre de Ramallo

Flora Lacave, es la única víctima y testigo de la Masacre de Ramallo. El 17 de septiembre de 1999, tres asaltantes tomaron rehenes durante más de 20 horas en una sucursal de la ciudad bonaerense del Banco Nación. Tras una larga negociación, dos de ellos salieron del banco tomando a los rehenes como escudo humano. Fue la

Ella fue tomada como escudo humano por los asaltantes, en esa huidael grupo GEOP de la policía de la provincia de Buenos Aires, desató una balacera dónde mató a su esposo, el tesorero, el contador y uno de los asaltantes. Ella sufrió dos disparos.

Lo que cambió

La masacre tuvo consecuencias políticas: provocó la renuncia del ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Osvaldo Lorenzo, tras 45 días en el cargo, y el por entonces gobernador Eduardo Duhalde, que aspiraba a la presidencia, disolvió el grupo GEO (Grupo Especial de Operaciones especiales.) Se activó un protocolo de actuación con toma de rehén dónde se prioriza la vida de la víctima.

Crisis del 2001

Susana González fue testigo de la masacre del 2001. La masacre de Plaza de Mayo del 20 de diciembre de 2001 fue una represión policial desatada sobre manifestantes en la Plaza de Mayo y sus alrededores sucedida el 20 de diciembre del 2001. Allí fueron asesinadas 5 personas. Susana vio como mataron a Alberto Márquez, con quien había ido a manifestarse en forma pública contra las políticas implementadas por el gobierno de entonces.

Alberto Márquez tenía 57 años, fue baleado por la espalda en la esquina de la calle Sarmiento y la Avenida 9 de Julio, al proteger a su esposa Marta Pinedo cuando la policía empezó a disparar. Murió tres horas después en la ambulancia. El asesinato quedó registrado por un periodista amateur que filmó los hechos para el periódico digital.

Susana fue un testigo clave para el juicio en el TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL 6 donde, en el año 2007, solo se condenó al entonces Secretario de Seguridad Enrique Mathov, sentenciado a 4 años y 9 meses de prisión por ser autor intelectual de 5 homicidios.

Agradecimientos especiales por el material de archivo

CONICET Documental es la productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que desarrolla contenidos de calidad a partir del conocimiento científico que generan los investigadores.

Juan Pollio @jipollio, director del documental "Maelstrom 2001"