Internacionales

La comunidad indígena de Canadá informó el hallazgo de otras 54 tumbas de niños nativos

Más de 50 tumbas sin identificar fueron encontradas durante una búsqueda en los terrenos de antiguas escuelas residenciales católicas en la Primera Nación de Keeseekoose, en la provincia canadiense de Saskatchewan, mediante un radar de penetración terrestre, informó la Federación de Naciones Indígenas Soberanas.
Por Telefe Noticias

La comunidad indígena de Canadá informó el hallazgo de otras 54 tumbas de niños nativos | Internacionales
Internacionales: La comunidad indígena de Canadá informó el hallazgo de otras 54 tumbas de niños nativos

"Hoy (martes) anunciamos que hubo 54 hallazgos", dijo Ted Quewezance, director del proyecto de búsqueda, en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Sputnik.

Los 54 niños "están entre los miles de nuestros pequeños que no llegaron a casa", expresó Rose Anne Archibald, la primera mujer jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones.

Agregó que se niega a llamar "escuelas" a las instituciones a las que asistieron miembros de su familia y otros.

En su lugar, las describió como "instituciones residenciales de asimilación y genocidio" que desgarraron a sus familias, al tejido de sus comunidades y naciones y dejaron una profunda herida en ellas.

Archibald dijo que el propósito de estas instituciones específicas no era benévolo ni tenía buenas intenciones.

En ese sentido, añadió que fueron un intento colonialista de borrar la lengua, la cultura y los vínculos familiares de los niños nativos y de las Primeras Naciones.

"Los canadienses todavía no pueden creer que un ser humano pueda tratar a otro ser humano, especialmente un niño, de la forma en que los hemos tratado", dijo, conteniendo las lágrimas.

Quewezance, quien lidera la búsqueda de las tumbas en Saskatchewan (centro), consignó la agencia AFP.

El jefe de la comunidad indígena, Lee Kitchemonia, sugirió que los niños "podrían potencialmente haber sido, ustedes saben, asesinados", para añadir luego que se necesita una mayor investigación al respecto.

Su comunidad enfrenta un "tiempo muy duro" para asimilar estos descubrimientos. "Pasamos delante de ellos (diariamente), sin saber que había tumbas allí", agregó.

El primer ministro de la provincia, Scott Moe, escribió en su cuenta de Facebook: "Saskatchewan está de luto por ustedes", mientras que la Primera Nación de Keeseekoose vive "la misma conmoción y desesperación que las demás Primeras Naciones a lo largo del país".

A partir de la década de 1880, y a lo largo de la mayor parte del siglo XX, más de 150.000 niños de cientos de comunidades indígenas de todo Canadá fueron separados a la fuerza de sus padres por el Gobierno y enviados a internados.

Esas instituciones, financiadas por el Gobierno estatal y gestionadas por las iglesias, estaban diseñadas para asimilar y cristianizar a los niños indígenas.

Miles murieron, en su mayoría de desnutrición, enfermedades o negligencia, en lo que un comité de verdad y reconciliación llamó "genocidio cultural", según un informe de 2015. Otros fueron abusados física o sexualmente, agregó AFP.

De las nuevas tumbas, 42 se encontraron en la escuela Fort Pelly y 12 en el internado St. Phillips, detallaron las autoridades indígenas.

St. Philips se utilizó como internado para estudiantes desde 1902 hasta 1914, antes de ser cerrado por las malas condiciones.

Luego, en 1927 se reabrió como un internado dirigido por la Iglesia Católica Romana hasta 1969 y ha sido descrito por los supervivientes como un infierno, con un problema generalizado de abusos sexuales y físicos.

En tanto, la escuela Fort Pelly funcionó de 1905 a 1913 en la Primera Nación, cerca de Kamsack, Saskatchewan, concluyó Sputnik.

A comienzos de enero, Canadá anunció un acuerdo por 31.500 millones de dólares para reformar su discriminatorio sistema de bienestar infantil y compensar a las familias indígenas que sufrieron por su causa.

Fuente: Télam