La Justicia procesó a Diego Spagnuolo, sin prisión preventiva, en la causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La decisión la tomó el juez federal Sebastián Casanello. El procesamiento también alcanza al exfuncionario Diego Garbellini, al empresario Miguel Ángel Calvete, a su hija y a otros 14 acusados.
Spagnuolo fue procesado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública nacional, y asociación ilícita. Además le impusieron un embargo por más de $200 millones.
El magistrado explicó que la investigación "permitió reconstruir un entramado de corrupción institucional que tuvo su núcleo en el funcionamiento irregular de la Agencia Nacional de Discapacidad, con operadores externos y funcionarios que ocupaban los cargos de máxima autoridad actuando en forma mancomunada en contra del interés general y a favor de negocios privados ilícitos".
En ese sentido, Casanello advirtió: "La Agencia fue cooptada y empleada como vía de enriquecimiento para los miembros de la organización, en claro desmedro de la finalidad pública que debía guiar su actuación: la protección y cuidado de las personas en situación de discapacidad".
El caso arrancó en agosto pasado tras una denuncia del abogado Gregorio Dalbón, basada en reportes periodísticos y la difusión de audios filtrados. Sin embargo, el juez y el fiscal Franco Picardi no usaron dichas grabaciones como prueba en este procesamiento.
Las defensas de los acusados habían pedido la nulidad de la causa argumentando que las grabaciones eran de origen ilícito. Este planteo fue formalmente rechazado por el juez Casanello de forma paralela a los procesamientos dictados este lunes.
Las pruebas reunidas hasta ahora señalan la existencia de sobreprecios y una lógica de intermediación en las compras del organismo. El magistrado subrayó que el esquema delictivo detectado muestra signos de "desenfado" ante las quejas de funcionarios y empresarios desplazados.
Con información de TN y La Nación.