TFN Digital | Últimos videos
Clonación de mascotas, la nueva tendencia de los influencers
Las mascotas se convirtieron en el centro de las redes sociales. Un perrito en Instagram puede tener más likes que cualquier obra de arte o avance tecnológico. Se puede estar a favor de un equipo o del otro, cuestionar cualquier cosa, pero un perro o un gato haciendo una gracia siempre se va a llevar el corazón.
Mientras nosotros miramos, comentamos, compartimos, los seguimos, los consumimos, los dueños hacen un negocio millonario. Un negocio con ingresos semanales que superan cualquier sueldo promedio en cualquier lugar del mundo.
Pero este negocio se puede terminar de un día para el otro. ¿Qué pasa cuando los perros influencers mueren? ¿Se termina el negocio? ¿Se cierra la cuenta? ¿Y los seguidores? ¿Y los canjes?
La respuesta a estas preguntas la tiene ViaGen, una empresa estadounidense que empezó clonando caballos de carrera y ahora se dedica a la clonación de mascotas. El proceso es muy parecido al de fecundación in vitro. Con el ADN de las mascotas se crea un embrión que después otro animal debe gestar.
“Los clientes llaman y dicen: ‘Tuve un montón de perros, pero este es el mejor de todos. Tiene algo especial. No sé qué voy a hacer cuando ya no esté’”, explica Melain Rodriguez, representante de la empresa.
Ver esta publicación en Instagram
Es el caso de Willow, una famosa mascota californiana, furor en las redes sociales por ser un híbrido entre lobo y perro que falleció en un trágico accidente automovilístico. Su dueña, Courtney Udvar-Hazy, decidió encargarle a la empresa VieGen un clon idéntico. Entonces Phoenix, creado 100% de material genético, agarró la corona y continuó con su reinado en Wander With Willow y claro, con su negocio.
Pero no es el único. La cuenta I Party With Bruce Wayne muestra las aventuras de un pequeño chihuahua que comparte la vida con 4 clones de él mismo. Tinker Bell the Dog, clash_of_the_clones se suman a los cientos que conforman una lista interminable que conviven en un verdadero "ejército de clones influencers". El primero, con 500 mil seguidores, anunció un acuerdo con ViaGen para preservar ADN de su perro.
Ver esta publicación en Instagram
"Si alguien está ganando dinero con sus mascotas y de repente se mueren, ¿qué pueden hacer?", justificó Rodríguez al medio Input
El precio para tener un clon de tu mascota puede rondar 35.000 y 50.000 dólares, depende del número de intentos que haga falta para el embarazo. De hecho, la misma empresa tiene tutoriales en YouTube que enseñan a preservar el material genético en caso de una emergencia.
Según el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, hoy hay casi 6 millones de perros y gatos en las calles. Mientras que la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales advierte que sólo en Estados Unidos se sacrifican casi un millón de animales por año.
Entonces, la pregunta es: ¿cuán ético es traer al mundo a una mascota hecha en un laboratorio habiendo tantos otros que recorren las calles y esperan ser rescatados por una familia?