Una avioneta cargada con 455 kilos de marihuana en Paraguay aterrizó en una pista clandestina del partido bonaerense de San Antonio de Areco, donde descargó la droga, pero aparecieron gendarmes y el piloto logró huir en medio de los tiros, abandonando la nave poco después en un descampado de San Andrés de Giles.
En el operativo, denominado "Vuelo Furtivo", fueron detenidos seis hombres -cinco paraguayos y un argentino-, mientras el piloto, que se fue de Giles en un remís, era buscado por diversas fuerzas, informaron hoy autoridades provinciales y nacionales.
El piloto de la avioneta aterrizó en la zona, adonde fue descargada la droga, pero al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad huyó en medio de la descarga de balazos de los gendarmes.
Sin embargo, luego dejó abandonada la avioneta en un campo del partido vecino de San Andrés de Giles, ya que no pudo reabastecerse de combustible para tratar de retornar a Paraguay, y tomó un remis al que le habría pagado unos 400 dólares y en el que huyó con rumbo desconocido.
La avioneta -conocida como "Fantasma" y de bandera uruguaya-, transportaba la droga fraccionada en 548 ladrillos de marihuana que iban en 16 bultos, con un total de 455 kilogramos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estimó que el kilo de la droga incautada ascendería a unos dos mil dólares, con lo cual el costo total aproximado es de unos 900 mil dólares.
El intendente de San Andrés de Giles, Carlos Javier Puglelli, explicó sobre el hallazgo de la aeronave en su distrito que "un vecino alertó al centro de monitoreo local cuando vio la avioneta y, a partir de eso, comenzó la colaboración con el resto de las fuerzas".
Tras una investigación de casi un año, Gendarmería Nacional, con la colaboración de la provincia de Chaco, logró dar con el cargamento de droga y la aeronave.
Tras confirmarse un arribo de la aeronave con droga que aterrizaría en las últimas horas en las inmediaciones de San Antonio de Areco, en el norte provincial, se dispuso un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.
Mediante las tareas de inteligencia, se comprobó el modus operandi que planificaba la banda de narcos: el ingreso de droga desde Paraguay a la Argentina a través de avionetas.
Por tal motivo, fueron apostados en la zona efectivos de la Agrupación 6 "Formosa", Región II "Rosario" y las Direcciones de Inteligencia Criminal y de Drogas de la Gendarmería.