El nuevo orden establecido por la Ley de Inocencia Fiscal tiene tres elementos principales. El primer componente es el Régimen Simplificado de Ganancias, una forma de tributar ganancias en la que ARCA no pide explicaciones por el patrimonio ni los gastos personales.
El segundo elemento es el blindaje a los ahorristas: el umbral de evasión simple se eleva a 100 millones de pesos, y el de evasión agravada a 1.000 millones de pesos.
También se modificó el plazo de prescripción del delito, que disminuye de 5 años a 3 años.
Además, evadir ya no va a ser un delito penal: quien incumpla y sea notificado, podrá resolverlo pagando lo que debe y listo.
Un tercer elemento es la modificación de los umbrales para el informe de los depósitos y transacciones bancarias.
Por mucho tiempo el efectivo funcionó como una herramienta de protección patrimonial. AFIP revisaba todos los gastos, peor ahora se elevaron sustancialmente los umbrales para la generación de informes a ARCA para que la gente haga operaciones de hasta $10.000.000,00 al mes, ya sea en pesos o en dólares equivalentes.
Esto implica más comodidad para los contribuyentes, más actividad para los comercios y la posibilidad de hacer valer los ahorros.
NA