Espectáculos
Shakira, acusada de un fraude de 14,5 millones de euros, se defendió: "No debo nada"
La Fiscalía de Barcelona acusa a Shakira de cometer presuntamente seis delitos fiscales en los ejercicios de 2012 a 2014.
En su escrito, el Ministerio Público catalán considera que la artista residía en esa época de manera habitual en Barcelona y Esplugues, en una vivienda adquirida con el futbolista Gerard Piqué, pese a que durante varias épocas vivió por motivos profesionales en otros países, como Estados Unidos por participar en el programa The Voice.
La Fiscalía considera que Shakira ha dejado de pagar 12,3 millones a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Catalunya por el IP en ese tiempo.
Por eso, este jueves Shakira declaró como imputada.
La artista esquivó a las decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que la esperaban frente a los juzgados entrando y saliendo por un garaje contiguo donde había alquilado una plaza de aparcamiento.
Ni Shakira ni su abogado hablaron en público, pero su equipo de prensa lanzó un comunicado defendiendo la inocencia de la artista y subrayando que abonó todo lo reclamado por la Hacienda española.
"Actualmente no existe ninguna deuda", afirma el comunicado.
Sus abogados habían argumentado anteriormente que hasta 2014 Shakira obtuvo la mayor parte de sus ingresos en giras internacionales y que no vivió más de seis meses al año en España, el requisito para estar obligado a tener residencia fiscal en este país.
En el comunicado, su equipo aseveró que "Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado".
Además, también indican que actuó "siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, que son profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo".