Este cuerpo, conformado hoy por más de 700 agentes, forma parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, se desplaza a pie, no porta armas y está atento a cualquier emergencia o necesidad de los vecinos, ya que es un vínculo directo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad, Bomberos y el SAME.
Encargados primordialmente de los senderos escolares de la Ciudad y de las áreas de afluencia de turistas en tiempos de receso escolar, los Agentes de Prevención asumieron a partir de marzo nuevas responsabilidades sumándose a la Policía de la Ciudad, los Bomberos y al Cuerpo de Agentes de Tránsito para evitar la propagación del Covid 19, principalmente con tareas de concientización y orden público para garantizar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

En este sentido, durante estos meses de aislamiento social obligatorio se adaptaron a múltiples funciones, ampliando aún más su alcance y gestión para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, según las necesidades que van presentándose día a día.
Actualmente están presentes en los hoteles con huéspedes en cuarentena y pacientes leves de Covid-19 en distintos barrios de la Ciudad, en escuelas donde se entregan viandas y en los ingresos a las autopistas y a la Ciudad de Buenos Aires, asistiendo a Policía de la Ciudad en inspecciones vehiculares y peatonales verificando que sólo personal esencial se traslade.
También cumplieron su tarea de concientización y orden público en parques habilitados para actividad física nocturna y en filas de bancos, correos y vacunatorios. Además, brindaron asistencia a los argentinos repatriados que llegaban al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini desde países con alto riesgo de transmisión de Covid 19.
Este Cuerpo de Prevención se capacita en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde se instruye sobre políticas de seguridad, herramientas de disuasión, control de urbanismo, resolución de conflictos, política pública dirigida a las personas mayores, formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras áreas.
Además de los requisitos psicofísicos que deben cumplir, entre las cualidades más buscadas en los aspirantes a Agentes de Prevención están la vocación de servicio, la empatía, la disciplina y la habilidad para trabajar en equipo y sobre todo una actitud proactiva para adaptarse a las nuevas problemáticas que surgen.