Economía
Se hace efectiva la interoperabilidad de las facturas de crédito
Desde el pasado mes de abril, los entornos funcionales para la operatoria de gestión y descuento de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME (FCE) quedó dividido en ADC (o Agentes de depósito colectivo) donde operan el Mercado de Valores y Plataformas Electrónicas de Factoring hace ya dos años y el naciente SCA (o Sistema de Circulación Abierta) de los bancos. Ahora ambos entornos son interoperables generando un efecto a favor de las MiPyME.
La normativa que creaba ambos mundos y sus respectivas particularidades únicas en la región también dejó plasmado como requerimiento su necesaria interoperabilidad con el objetivo de democratizar las condiciones de financiamiento y empoderar las finanzas de una gran parte de las MiPyMEs alcanzadas por este instrumento.
El fenómeno se concretó el setiembre pasado cuando Caja de Valores (por parte del mundo ADC) y COELSA (por el de los bancos) conectaron sus sistemas de modo que ambos entornos operativos quedaron conectados alcanzando la interoperabilidad y permitiendo el pasaje de FCE entre ellos. No tan solo eso, sino que, además, esta semana una pyme concretó el primer pasaje de una FCE desde el Sistema de Circulación Abierta y a una cuenta online de Invoition.com, una de las plataformas más utilizadas para la gestión, cobranza y descuento de facturas de crédito, donde inmediatamente fue descontada.
Si bien el hecho puede resultar irrelevante en términos de volumen, marca un hito importante dado que se espera que un gran volumen de FCE viaje de un entorno a otro este año generando una mayor competitividad entre oferentes y mejorando las condiciones a favor de las MiPyME.
Desde la plataforma Invoition aseguran que existen muchos motivos por los cuales una MiPyME puede necesitar pasar una FCE de un entorno a otro, entre ellos, condiciones de negociación de la FCE, características de la carpeta crediticia de esta o el pagador, soporte y asesoramiento, costos indirectos, etc. pero que el más importante hoy está basado en la experiencia a nivel producto. En este sentido, las plataformas tenemos más de 2 años de experiencia aplicados no tan solo en lo intuitivo de nuestros productos, sino también en cuanto a ribetes de la operatoria.
Dentro del entorno ADC, entre el Mercado de Valores y las plataformas, el volumen de facturas descontadas creció una 49% respecto del año anterior. En Argentina existen unas 100 mil MiPyME empleadoras y otros 100 mil profesionales independientes, que emitirán este año un poco más de 550 mil FCE por un monto promedio cercano a los 1,2 millones de pesos, generando en su conjunto, un volumen financiable cercano a los 730.000 millones de pesos.