El país que espera: Alicia y Giovanni le ponen el pecho a la pandemia

Alicia aprendió el oficio y trabaja codo a codo con su marido. Ya no les falta comida. Y les sobra orgullo.

Informes Especiales: El país que espera: Alicia y Giovanni le ponen el pecho a la pandemia

A causa la pandemia, Alicia y su marido, Giovanni, se quedaron sin trabajo casi de un día para el otro. Y con seis hijos que alimentar pasaron toda clase de carencias. Incluso no tener qué comer. Pero a fuerza de voluntad se reinventaron. Y se les ocurrió montar un lavadero de autos en la puerta de su casa, en Villa Sarmiento, con el que no solo obtienen algún ingreso para sobrevivir, sino que también recuperaron lo que más les dolía haber perdido: la dignidad.

Antes, ella se ganaba la vida como empleada doméstica y cuidando adultos mayores en diferentes geriátricos, pero con las limitaciones que impuso la pandemia se quedó sin los dos trabajos.

Lo mismo le pasó a Giovanni, quien llevaba años como empleado en un lavadero de autos y pasó a engrosar la lista de desocupados.

Estuvieron meses buscando sin éxito alguna manera de reinsertarse en el mercado laboral, hasta que un vecino llegó con una idea y un regalo: la idea era que Giovanni aprovechara su experiencia para lavar los autos de los vecinos. Y el regalo, una máquina para limpiar tapizados.

Les faltaba una hidrolavadora. Decididos a intentarlo, Alicia y Giovanni utilizaron lo que recibieron por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para invertirlo en comprar una. Y se largaron.

El boca a boca hizo el resto. Ahora hasta tienen que dar turno para lavar los autos de los vecinos que se acercan a la puerta de su casa. Alicia aprendió el oficio y trabaja codo a codo con su marido. Ya no les falta comida. Y les sobra orgullo.