El año pasado en Argentina se vendieron 791 millones de remedios. La cifra, que impresiona, surge de una investigación sobre la industria farmacéutica a cargo de la Base de Datos de Telefe Noticias.
Traducido a dinero fueron 12.937 millones de dólares. Para tener una idea de lo que significa semejante monto, es una vez y media el presupuesto que destinó el gobierno nacional en Educación durante todo el año.
La estrella fue el paracetamol, el medicamento más vendido, seguido por el ibuprofeno y por la levotiroxina, que se usa para los casos de hipotiroidismo.
Pero la revelación más contundente del informe es cómo aumentó el consumo de medicamentos en los últimos tiempos. En 2003 el promedio anual por persona era de 9,4 y en 2022 se elevó a 17,1, o sea un 82% más.
"Por un lado es bueno, porque mucha más gente tiene acceso a la salud. Lo malo es que en muchos casos es un síntoma de que creció la automedicación y el policonsumode medicamentos", explicó Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación de Farmacéutica Argentina. Es que, como reza el famoso dicho, a veces es peor el remedio que la enfermedad.