En la villa más grande de la ciudad hay aproximadamente 100.000 habitantes, 20.000 de los cuales están empadronados y autorizados para votar en las dos escuelas que se encuentran en el barrio. Los padrones fueron confeccionados con los censos que realizó el Instituto de la Vivienda para registrar la cantidad de residentes del lugar.
Cristian Heredia es el presidente actual que va por la reelección, vive ahí desde que nació y asegura lo que lo importante es gestionar. La Casa de la Cultura y un potrero que fue convertido en estadio de fútbol, son algunos de sus logros. Se denomina peronista desde siempre y sus padres le inculcaron el amor a Perón y Evita. Cree que la junta vecinal debe ser acompañada por todos los demás vecinos. Y dice: “Falta mucho por hacer, pero gestionando se consiguen cosas”.

Flavia tiene 41 años, tres hijos y está a punto de ser abuela. La primera vez que llegó al Frente Darío Santillán fue hace 13 años atrás, estaba recién separada de su marido y tuvo que salir a buscar un plato de comida para ella y su familia. Desde ese momento empezó a militar y a luchar por sus derechos y los de sus compañeros.

Hoy, le toca ser la única candidata mujer y se enfrenta a la lucha por las cloacas, el agua y la luz para mejorar el barrio. El compromiso de los vecinos, asegura, es la clave para que todos puedan salir adelante.
Chapu Agüero es paraguayo, vive el barrio desde hace 25 años, representa al Frente Patria Grande y es la primera vez que se presenta como candidato. Todos los días, cuando regresa de trabajar como pintor de obra, camina los pasillos junto a sus compañeros para conversar con los vecinos y pedirles que lo acompañen el domingo. Su familia lo acompaña en el desafío de conseguir la urbanización del barrio.
Desde hace 8 años lucha por viviendas dignas para todos y aunque sabe que es difícil, no lo cree imposible. “Conozco todos los pasillos, cada rincón y a todos los vecinos”, sentencia Chapu, seguro de su campaña y de conseguir ganar la elección, que, aunque es reñida, se transita con tranquilidad de todos los candidatos.

Ellos tienen esperanzas de ganar, pero sus vecinos serán los encargados de apoyarlos y acompañarlos para conseguir que la villa mejore. Esta noche comienza la veda y las cartas están echadas… El recuento de votos dirá quién será el nuevo presidente.