Esta es una escena de dos personas que viven en Buenos Aires. Por un lado Gabriel, de 63 años, que mientras busca un cajero automático para retirar dinero, reflexiona sobre las diferencias, entre él y las personas que están en situación de calle.
"Hoy tener una casa ya es un montón", destaca el hombre que es padre de tres hijos, abuelo y comunicador social. "Tal vez antes era más común y por eso es distinto. Hoy te da otra forma de ver la vida".
Tirado en el suelo del banco mientras Gabriel retira sus billetes, está Carlos, de 35 años, que vive en la calle desde el 2021. "Tuve un par de problemitas, inconvenientes. Me mandé macanas y perdí todo. Vine a la calle porque no pude alquilar. Me subió el alquiler, perdí mi trabajo. Trabajaba de pintor y albañilería, ayudante de cocina. Sé hacer un par de cosas".
En las noches duerme en un cajero automático, cerca de dónde tienen los colchones. Allí llega con algunas cosas y duerme. En ese espacio lo encuentra Gabriel, que luego de dar vueltas por la ciudad consigue un cajero automático abierto.
"En estos últimos 20 años veo la realidad cada vez peor y cada vez veo más solidaridad y por otro lado me duele, cada uno debería poder gestionarse solo", reflexiona antes de dejarle algún billete para tratar de ayudarlo.
No es sencillo, muchas personas dudan mucho antes de darle dinero o algo para comer. Para Carlos, esa ayuda puede salvarle el día, es que la vida en la calle nunca es sencilla: "Estar en la calle es muy difícil por el frío, la lluvia, la gente que te mira. Algunos quieren ayudarte y otros no, a otros le das miedo. De noche duermo en un cajero porque hace mucho frío y durante el día estoy en una esquina".
Agradecimiento especial:
Acción PSC
Dirección Juan B Justo 7544
Tel 11 7368-1862